“Yo tenía 15 años cuando llegaron una comparsas de afuera y que uno de intruso les pedía que los dejaran “pelar el animal” y ahí aprovechar la oportunidad para que lo dejaran seguir con otros animales esquilando”, señala Rafael Vogt Avendaño, de Fundo el Pato, Sector “El Ceballo” en Chile Chico, uno de los protagonistas de esta publicación, quien comparte sus saberes e historias relacionadas con la faena de la esquila.

“La esquila partía muy temprano en la mañana hasta las doce del mediodía que uno paraba a almorzar para luego continuar a las cuatro de la tarde. Ahí era cuando uno tomaba el mate cocido con las tortas fritas y queso fresco (si es que había) para continuar hasta las siete, ese era un ritual que se ha perdido y que es bien bonito de recordar”, señala José Sánchez Valenzuela, esquilador del sector del Lago Pollux en Coyhaique, quien también junto a otros 11 esquiladores, de Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico y Cochrane,  comparten sus testimonios y experiencias en este libro, el cual pretende ser un material de consulta para estudiantes, esquiladores y público en general.

El lanzamiento de dicha publicación fue realizado junto al Comité Lanero El Ceballo en Chile Chico, actividad en la que participó el Gobernador de la Provincia del General Carrera, Mauricio Quercia, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia, el Director de Conaf, Andrés Bobadilla, el Director de INFOR, Iván Moya y pobladores del sector, quienes agradecieron el documento escrito, reconociendo en él un gran aporte a la cultura ganadera de Aysén.

“Desde INDAP queremos hacer un reconocimiento a muchas familias de la región que han dedicado su vida a mantener el rubro ovejero y sus tradiciones, así como instarlos a innovar y capacitarse para que los distintos rubros de la AFC sean un mejor negocio y nuestros agricultores se mantengan en el campo. Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y en ello trabajamos incansablemente.”, indicó el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti, señaló: “Este es un trabajo muy bonito que ha desarrollado INDAP que rescata los saberes y los testimonios de familias tan arraigadas de nuestra tierra y también una forma de dejarle un testimonio a las nuevas generaciones”.

En tanto para el Gobernador Provincial, Mauricio Quercia lo denominó como una fantástica idea que por un lado permitirá apropiar técnicas de bienestar animal en el proceso de la esquila y además un registro histórico de las personas que aprendieron la esquila viendo las comparsas chilotas el cual permitirá perpetuar el trabajo ovino del sector del Baker.

Cabe destacar que la publicación cuenta además con una guía práctica, conceptual y fotográfica, de la Técnica Tally – Hi, la cual  busca obtener la mayor cantidad del producto lanero resguardando el bienestar animal y en menor tiempo respecto de otros métodos. Un viaje bibliográfico que incluye desde la clasificación de la lana, enfardado, romaneo, roles dentro del proceso y manejo de rebaños buscando el bienestar animal.

Finalmente,  se destaca que la publicación ha sido financiada gracias al Programa FNDR “Transferencia para la Identificación y Asesoría en el Manejo Integral de Rebaños Ovinos y Caprinos”, financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, y no tiene ningún costo para los interesados, ejemplares que  podrán ser solicitados en las Áreas de INDAP de la región de Aysén.

Fuente: INDAP Aysén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí