Más Leídas

SENADORA XIMENA ORDENES CUESTIONÓ PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN GLOSAS PARA REGIONES Y CARABINEROS

SENADORA XIMENA ORDENES CUESTIONÓ PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN GLOSAS PARA REGIONES Y CARABINEROS

Durante la mañana de este Miércoles el Senado continuaba la discusión del Presupuesto 2020, donde se revisaron las partidas presupuestarias del Ministerio del Interior, en las que la senadora de Aysén, Ximena Ordenes, cuestionó el articulado correspondiente a los gastos reservados de Carabineros y aquella que establece el recursos para el proceso de descentralización de las regiones.

A partir de una moción presentada por los senadores Navarro y Allende -con el fin de dar una señal frente al accionar de la institución durante la crisis social- la sala del Senado aprobó sólo $1000 pesos para la glosa sobre los gastos reservados de Carabineros de Chile.

Durante esa discusión, la senadora Ximena Ordenes sostuvo que “nadie duda de que Chile requiere una nueva arquitectura de convivencia social, pero lo que ocurrió no es casual: no es solo malestar, no es solo desconfianza. La situación de tensión se amplificó por el rol que cumplió Carabineros de Chile: más de 2 mil heridos, el 10% de ellos sin visión hoy día. Eso es irrecuperable, no hay ni un programa de reparación”.

La parlamentaria justificó que la discusión del Presupuesto “es un espacio para hablar desde esa perspectiva. Los protocolos no se ajustan al respeto que debemos tener en materia de Derechos Humanos”.

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha informado sobre esto; la Corte Internacional de Derechos Humanos también con una visita en el país, cosa que no había ocurrido desde la Dictadura, precisamente porque ha habido una violación sistemática de los Derechos Humanos, y espero que esta situación no se repita. Carabineros tiene que dar cuenta”, dijo Ordenes antes de aprobar el presupuesto de tan solo $1000 para los gastos reservados de la institución.

Luego de ello, fue el turno de la discusión del presupuesto de Inversión Regional, donde se abordó además la demora en la presentación de la Ley de Rentas Regionales, que no se cumplió en la fecha acordada por el Ejecutivo para el día 30 de Octubre.

Sobre este punto, la senadora Ordenes -integrante de la Bancada Regionalista- criticó la ausencia de la Ley de Rentas Regionales y aseguró que “esperábamos señales para poder avanzar”.

“Chile tiene un problema de centralismo. La mayor parte de los habitantes somos de regiones, y acá, no existen medidas claras para romper con esa desigualdad territorial. Lo digo porque yo represento una zona extrema. Esperaba que los planes especiales de Desarrollo Regional -que fueron tan importantes en Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes, y las provincias de Palena y Chiloé- hayan tenido una visibilidad en el Presupuesto 2020”, dijo la senadora.

Asimismo, Ordenes agregó que “las regiones estamos reclamando mayor autonomía, y eso es lo que hemos hecho, y se lo vamos a reclamar al Gobierno de turno, al menos los que somos regionalistas”.

“Esta es una causa transversal, y se los vamos a reclamar a quien esté en el Ejecutivo. La ley de Rentas Regionales es un tema que se ha dado en la discusión de la bancada regionalista, con el Ejecutivo, y efectivamente, esperábamos señales para poder avanzar, y dotar de mayor poder de decisión a las regiones. Chile no se va a desarrollar si sigue negando a sus regiones, mientras Santiago sigue siendo una región hegemónica”, dijo la senadora Ximena Ordenes en la discusión de la glosa del Ministerio del Interior.

Fuente: Oficina Parlamentaria

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES