Ministro Walker por recursos para incendios forestales

“El presidente Piñera autorizó $2.600 millones extra para prevención”

Durante la tarde del domingo se realizó una reunión entre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El Ministro Antonio Walker destacó una nueva inyección de recursos para el ya histórico presupuesto para el control de incendios forestales de la Conaf, “El presidente Piñera autorizó adelantar nuestro plan de prevención y control de incendios y autorizó $2.600 millones que van destinados a la prevención. Ahora, el presupuesto total alcanza los $57 mil millones para esta temporada”, señaló Walker tras la reunión.

La autoridad del agro reiteró que el plan para la temporada 2019 – 2020 contempla 54 aeronaves y 2500 brigadistas. “La temporada de incendios forestales se ha adelantado, y por eso, el Presidente Piñera comprometió que los 3 helicópteros Chinook, que han demostrado una muy buena eficiencia, estarán lo antes posible en Chile. Además, tenemos el apoyo de Corma, que puso su plan y va a aportar con 57 aeronaves. 3500 brigadistas y alrededor de $51.000 millones”.

El Ministro Walker destacó, también, que “esta temporada, llevamos 922 incendios forestales, y a la misma fecha del año pasado eran 447. Tenemos 5.071 hectáreas afectadas, el año pasado, a esta misma fecha, eran 1.462. Esto prueba que dado a que estamos con la sequía más grande de la historia de Chile, la temporada se va a extender, va a ser mucho más larga que la anterior. Estamos esperando temperaturas superiores al año anterior. Pronosticamos que entre 80 mil y 120 mil hectáreas se vean afectadas”, señaló la autoridad.

En cuanto a las acciones legales contra los que sean encontrados responsables de iniciar los siniestros, el ministro Walker dijo que el Presidente Piñera “nos instruyó a prevenir y hacer valer todo el rigor de la ley cuando veamos una intencionalidad en algún incendio”, dijo la autoridad.

 

Fuente : Minagri

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí