La historia reciente de Martin Sanhueza de 19 años y estudiante de Agronomía en la Universidad Austral de Chile a girado brutalmente los últimos cinco días. De ser acusado de atacar a funcionarios de Carabineros, estar detenido en un calabozo y en la cárcel de Coyhaique, pasó a regresar a su hogar en compañía de sus padres, hermanos y de quienes le han entregado apoyo tras su detención que estuvo marcada por apremios ilegítimos y testimonios sin sustento.

Por Mauricio Muñoz Zambrano

“Mi hijo está libre, hoy volverá a casa y eso es gracias a un ángel que captó la secuencia completa de la verdadera persona que lanzó una piedra en contra de un carabinero, de lo cual fue inculpado injustamente Martín”. Asi comenzó su relato, Patricio Sanhueza, papá de Martin, estudiante de coyhaique sindicado como el autor de un piedrazo que terminó con un uniformado sin parte de su dentadura.

Patricio Sanhueza, reconoce que su hijo sí lanzó piedras a los carabineros, “no es justificable lo que hizo mi hijo, ya lo hemos hablado y él está arrepentido. Pero una cosa muy distinta es que se le acuse y se detenga de manera violenta de un hecho puntual falsamente”. Dijo en el programa “Palabra de Radio”.

En términos legales, la Fiscalía responsabilizó a Martín de provocar lesiones a un funcionario uniformado. Luego de cinco días de investigación, el Tribunal de Garantía de Coyhaique liberó a Martín Sanhueza Mascareño resolviendo que las imputaciones no tienen sustento.

En el Tribunal el juez Mario Devaud le devolvió la libertad a Martin. En este resultado fue clave el trabajo de la Defensoría Penal Pública y el apoyo en redes sociales y los aportes de material gráfico y audiovisual que lograron en conjunto la liberación del estudiante de Agronomía.

“Un ángel captó la secuencia completa del ataque al carabinero y a su verdadero autor”, señaló Patricio Sanhueza, papá del estudiante. Gracias a los diversos aportes y un registro del Canal Santa María además se evidenció una detención que fue calificada como ilegítima en primera instancia.

El Ministerio Público apeló a esta decisión, manteniendo en prisión preventiva a Martin Sanhueza.

“Montaje”

Hoy en una audiencia desarrollada en el Tribunal de Garantía de Coyhaique se resolvió liberar a Martin por falta de pruebas que acreditaran lo señalado por la Fiscalía, Intendencia y Carabineros que además, aportó siete testimonios que no se apegaron a la realidad y que eran coincidentes entre sí, lo que fue calificado por Sanhueza como un “montaje” de bajo nivel.

El video clave del “ángel”

Por su parte, el fiscal a cargo del caso José Moris Ferrando, reconoció que en base a las pruebas aportadas por la defensa se estableció que el estudiante no es el responsable de ese delito. El persecutor indicó que un video aportado por una persona de manera reservada, demuestra que la persona que arroja la piedra que impacta en la boca del Carabinero lesionado es otra, “razón por la cual se descarta la participación del estudiante en ese hecho”.

Llamado a la Intendenta

“Vamos a seguir responsabilidades políticas, administrativas y de justicia. Si la idea era hacernos daño, lo lograron, si ese era el objetivo, lo consiguieron… nos hicieron mucho daño”. Dijo Patricio Sanhueza, quien al mismo tiempo llamó a la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete a hacerse cargo de sus responsabilidades quien instruyó las accione legales en contra de su hijo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí