Más Leídas

Junta de Vecinos de Guadal acusa a alcalde de Chile Chico de “falta de tolerancia”

Presentó recurso de protección por mensaje donde pedía proteger inmueble histórico de Puerto Bertrand.

Junta de Vecinos de Guadal acusa a alcalde de Chile Chico de “falta de tolerancia” por acciones legales iniciadas en contra de dirigenta local

  • En su presentación el edil pide a los tribunal que obliguen a la dirigenta a que baje la publicación, que no le haga críticas en el futuro, que se retracte y le pida disculpas, y que se le condene en costas.
  • Estas solicitudes fueron calificadas como un intento de “amedrentar a una dirigenta local” y que “no es posible considerar que discrepar sea causal de ilícito, ya que las autoridades deben estar sujetas a comentarios a favor y encontrar, según sea el caso”.

La junta de vecinos de Puerto Guadal se refirió al recurso de protección interpuesto por el alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra Valdebenito, en contra de la dirigenta local Angélica Antiñanco Levicoy, por un mensaje en Facebook donde llamaba a la corporación a no demoler una vivienda histórica de Puerto Bertrand que habría sido construida por el padre Antonio Ronchi.

El mensaje, publicado el 1 de octubre, señalaba textualmente: “Estimados les presento la casa del Padre Antonio Ronchi en Puerto Bertrand,  fue entregada por vienes nacionales en Comodato a la Municipalidad de Chile chico, y adivinen el alcalde dio orden de demolición sin consultar a la comunidad, da tanta impotencia el que tengan la voluntad de reconstruir un espacio como este que tiene años e historias importantes, no sólo para Bertrand ya que recordemos que el padre Antonio dejo huellas importantes en la PATAGONIA, ojala atraves de este medio el alcalde logre recapacitar que no sólo es una casa vieja y que no sirve, hay una localidad que no quiere que demuelan la casa y mañana es el día, y si hacemos reclamó por este medio es porque los vecinos llaman a la Municipalidad y no les responden. Mucha pena hay por estos lados”

Este mensaje, que fue compartido por cientos de personas, molestó al alcalde Ibarra, quien decidió que se interpusiera el citado recurso de protección donde se solicita a la Corte de Apelaciones de Coyhaique que haga que Antiñanco “elimine de su cuenta de Facebook toda expresión directa o indirecta que haya efectuado sobre mi representado en relación a los hechos imputados que carecen de absoluto respaldo o antecedente y falta de veracidad”, que “se abstenga de forma inmediata de incurrir en conductas similares por cualquier medio de comunicación social, redes sociales u ora difusión masiva que carezca de veracidad y respaldo objetivo y publicar un  mensaje público retractándose y pidiendo disculpas a mi representado por sus imputaciones”, además de “la condenación de costas por el presente recurso”.

En este contexto, la junta de vecinos de Puerto Guadal cuestionó la “intransigencia y falta de tolerancia del alcalde Ricardo Ibarra, al tratar de amedrentar a una dirigenta local porque solo asumió la vocería sobre una situación generada en la localidad de Puerto Bertrand, y con los antecedentes que la comunidad manejaba en ese momento y que fueron difundidos por distintos medios”.  Señalaron desde la organización que “María Angélica no fue la única que alertó sobre la posible demolición por parte de la Municipalidad de Chile de una infraestructura patrimonial, fue algo que fue el sentir de la comunidad”.

En este sentido, indicaron que “esto se produjo precisamente por la falta de información desde la autoridad comunal hacia los vecinos, que viven en Puerto Bertrand y alrededores. muchos de quienes al consultar en el municipio se les informó que la demolición sería efectiva, y la vecina solo hizo saber esto con el fin de evitarlo”.

Ante esto, indicaron que “no creemos que los términos emitidos por nuestra vecina y dirigente local sean motivo de presentación de acciones legales. Hacemos un llamado a la sensatez por parte de la autoridad comunal, y que se ponga paños fríos a esta arremetida judicial.  No es posible considerar que discrepar sea causal de ilícito, ya que las autoridades deben estar sujetas a comentarios a favor y encontrar, según sea el caso. Es parte de la democracia”.

Por último, indicaron que como organización vecinal se pondrán a disposición de apoyar a la vecina ante esta ofensiva, que “tiene tintes de abuso de poder”.

 

Fuente: JJVV Puerto Guadal

 

Latest Posts

ULTIMAS INFORMACIONES