Con la presencia del alcalde la comuna, Óscar Catalán; Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora; Administradora Municipal, Felisa Ojeda; representantes del Concejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, de los barrios Ribera Sur Costanera y Villas Unidas y la presencia del equipo del programa Quiero Mi Barrio se llevó a cabo la firma del contrato de barrios, documento que reafirma el compromiso tanto del MINVU como Municipalidad respecto al financiamiento y ejecución de las obras escogidas por los vecinos, a partir del denominado Plan Maestro.

Las iniciativas que eligieron los vecinos fueron, en el caso del Barrio Ribera Sur Costanera, la construcción de un espacio deportivo, sala de uso múltiple en Avenida Kalstrom y plaza en Avenida Costanera. Por su parte, el Barrio Villas Unidas (Villa España, Villa Chiloé y Jorge Ibar), escogieron la construcción de un centro comunitario, espacio recreativo cultural y equipamiento deportivo.

Así lo explicó desde el municipio, Juan Pablo Altamirano Panes, coordinador del programa, quien señaló que “actualmente, los arquitectos de cada barrio se están haciendo cargo de los diseños de las obras seleccionadas y las asistentes sociales de elaborar el Plan de Gestión Social (PGS), que tienen relación con actividades de vinculadas a estos espacios de equipamiento y áreas verdes. El objetivo es que, al momento de materializar estos recintos, también tengan una dinámica social, que se ocupen los espacios y que los vecinos puedan empoderarse de estos lugares, haciéndolos parte de su cotidianeidad”.

Continuó indicando que “esta cena de camaradería, que culminó con la firma de contrato es muy relevante ya que reafirmamos nuestro compromiso con los vecinos, quienes desde el día uno está involucrados en las actividades de barrio, ellos son los entes principales en la toma de decisiones, son quienes nos declaran sus necesidades y requerimientos en cada sector”.

Por su parte, Yolanda Alvarado, presidenta del Barrio Ribera Sur Costanera indicó que “esta es una instancia muy bonita, grata, compartir con todos los vecinos y además es un beneficio para nuestra comunidad, así es que cómo no vamos a estar contentos si estamos logrando cosas muy importantes para la juventud, los niños, los adultos mayores. Me siento orgullosa de representar a mis vecinos, quienes participan y nos apoyan en todo”.

Respecto al trabajo que han desarrollado con el equipo del programa, indició que “son gente profesional, muy afable, que nos entregan todo el apoyo, nos ayudan en todo sentido, nos explican bien todos así que son parte fundamental de esto que se ha logrado. Esto es como la comunidad lo necesita, lo pide y lo tiene. Estamos, como municipio y vecinos tomaditos de la mano y eso es lo más lindo que tiene nuestro sector”.

Javier Fernández, presidente del CVD Villas Unidas, manifestó su conformidad por este trabajo que se viene realizando desde hace más de seis meses y donde la opinión de los vecinos es fundamental a la hora de determinar cuáles son sus principales requerimientos. “Representamos a todos nuestros vecinos, si bien nosotros ya hemos participado de las reuniones y conocemos el trabajo, escogimos conjuntamente lo que queremos. Finalmente, nos centramos en nuestros niños, a través del parque, de la sede comunitaria, que tanta falta nos hace. Además, somos unos de los sectores más antiguos de la ciudad y la puerta de entrada. Así que muy muy felices de ser parte de este proyecto”, señaló.

Finalmente, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, relevo el trabajo conjunto que se está desarrollando. “Estamos muy contentos, fue una ceremonia distinta, muy potente donde tuvimos la posibilidad de compartir con todos quienes integran este gran equipo y donde el municipio aysenino se ha destacado por el trabajo que realizan”, puntualizó.

 

Fuente: Municipalidad de Aysén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí