En horas de ayer martes (16) en la Corte de Apelaciones de Coyhaique la empresa “Los Torreones Spa”, presentó un recurso de protección en contra de la Intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete Arratia como representante del Poder Ejecutivo en la región.
Por Mauricio Muñoz Zambrano
La empresa de transportes licitó el servicio de transporte lacustre en el Lago General Carrera para unir a las comunas de Ibañez y Chile Chico.
Según lo expuesto en el documento legal al que accedió Radio Genial FM, se acusa a la Intendencia de Aysén de actuar de manera arbitraria e ilegal al cobrar una boleta de garantía por un monto de $10 millones de pesos sin justificación. Dejando de paso sin efecto la adjudicación de la licitación de marras.
Del documento se desprende lo siguiente: “El acto recurrido además de ser ilegal, es arbitrario pues carece de una justificada motivación y con argumentos subjetivos y difamatorios. Lo que como se verá amenaza, lesiona y vulnera el legítimo ejercicio de las garantías fundamentales”.
“Se omitió información”
Radio Genial Fm conversó con el representante legal y gerente de la empresa, Alvaro Torres quien señaló: “Nosotros participamos de un proceso de licitación, el cual logramos adjudicar. Posterior a eso comenzaron algunos problemas debido a que se omitió información”.
El gerente Alvaro Torres, continúa, “la falta de información hizo que no se pudiera concretar el contrato, firmarlo e iniciar la operación”.
Según el empresario el barco (La Tehuelche) debió haberse recibido en óptimas condiciones, cosa que según su versión no fue así. Cuestión que fue comprobada por el equipo técnico y por ellos mimos, había mantenciones importantes que no se había hecho”. Sostuvo.
Para Álvaro Torres, las condiciones en las que se recibe el barco, no son las mismas que se licitaron. Además, las mantenciones mayores, según lo planteó la propia tripulación no se habían hecho.
Finalmente, el empresario regional la idea del recurso de protección es resguardar la integridad y prestigio de su compañía y dejar en claro que fue su contraparte o sea la Intendencia y la Seremi de Transportes quienes habrían “cambiado las reglas del juego” en la licitación del servicio de transporte lacustre en el Lago General Carrera y que involucra por su puesto a la barcaza La Tehuelche y La Pilchero y que comunican a los habitantes, usuarios y eventuales turistas de la zona.