Concejal Hernández de Tortel por Informe de Contraloría al proyecto de  Alcantarillado:

“Municipio de Tortel no debe seguir como unidad técnica, nunca debió serlo”.

 Tras conocerse el informe final de Contraloría N° 568/2019 en la última semana de septiembre, respecto de la revisión del proyecto “Construcción de Red de Alcantarillado y Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas” que se desarrolla en la localidad de Caleta Tortel y que fue financiado con recursos del FNDR de la región de Aysén, arroja situaciones anómalas donde varias de las observaciones son de carácter graves y gravísimas que apuntan principalmente a la Municipalidad de Tortel y en alguna medida al Gobierno Regional.

Ante el informe de Contraloría el Concejal de la comuna, Miguel Hernández, comentó que “aquí hay un informe claro y lapidario que da cuenta de varias irregularidades de tipo legal, reglamentarias y administrativas, entre ellas, la falta de cobros de los derechos municipales, ausencia de cobro de multas, el no pago de la empresa contratista por concepto de extracción de áridos, la falta de equipo de profesionales exigidos a la empresa contratista, la falta de permisos sanitarios exigidos para la construcción de la obra, vínculos entre las empresas participantes y otras….la preocupación ha sido permanente, tanto en el Concejo Municipal como de la propia comunidad desde el inicio de las obras. Luego de reiteradas peticiones de hacer visita de fiscalización en terreno a la obra, se concretó recién y la verdad nos quedan mayores dudas si lo ejecutado cumple con las especificaciones técnicas diseñadas”.

“Lo que observamos en terreno, más lo lapidario del informe de Contraloría, hace necesario solicitar con carácter de urgente que la municipalidad deje de ser  la Unidad Técnica de este proyecto. El llamado es al gobierno, que se acuerde y formalice  lo antes posible  otra unidad técnica, sea Gobierno Regional, Subdere o la Dirección de Obras Hidráulicas, pero esta situación no puede seguir así.

Finalmente, el Concejal Miguel Hernández, indicó que “la comunidad de Caleta Tortel está muy preocupada por esta situación, ya que este proyecto es muy importante para nosotros y el sentimiento generalizado es que el proyecto no debe ser responsabilidad del municipio, nunca debió serlo por la magnitud y su complejidad. Llevamos años esperando la solución del alcantarillado y no merecemos lo que está ocurriendo, donde además hay cerca de 9 mil millones de pesos de la región en juego y donde la eficiencia y eficacia no están presentes”.

Fuente : PDC Aysén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí