Proceso formativo estuvo a cargo de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal

Carabineros capacitó al personal sobre delitos asociados al parque vehicular, económicos y trata de personas

Personal especializado del SEBV y O.S.9 abordó diversas metodologías y técnicas de investigación de alta complejidad, orientadas a desarticular organizaciones criminales dando respuesta a las nuevas exigencias y estándares que la ciudanía demanda en materia de seguridad.

Técnicas y metodologías de investigación, estructura y funcionamiento de bandas u organizaciones criminales, son parte de los conocimientos impartidos por la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal a través del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos motorizados (SEBV) y del Departamento de Organizaciones Criminales O.S.9, el cual estuvo dirigido al personal de Unidades, servicios especializados, retenes y destacamentos dependientes de la Prefectura Aysén, actividad que fue organizada a requerimiento de la XI Zona de Carabineros Aysén.

La capacitación constituye el proceso de otorgar conocimientos orientados a cumplir los requerimientos relacionados a las nuevas tendencias y modalidades delictuales conforme a las nuevas exigencias y estándares que la ciudadanía demanda.

El General José Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, expresó que el Chile actual requiere contar con personal capacitado y entrenado para atender las demandas y problemáticas existentes.

Asimismo, el Jefe de Zona recordó al político británico y primer ministro David Lloyd George, quien señaló que “el camino más seguro hacia la inspiración, es la preparación”. En tal sentido, el Oficial General destacó que se requiere tener una noción para poder actuar, manejar conflictos, negociar, permitiendo ganar la confianza de la ciudadanía como expresión de un carabinero que es reconocido y valorado por la comunidad para un mejor servicio y un mejor actuar, resaltando la importancia de mantener los conocimientos actualizados para el éxito en las diligencias, reunir medios probatorios en la persecución y control del delito.

El trabajo debe propender a la excelencia y muchas veces es en los grupos donde están las soluciones a los grandes problemas, precisó.

Identificación de patrones de búsqueda

Por su parte el Teniente Marco Cansino Poblete del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) señaló que la capacitación estuvo orientada en determinados delitos asociados al parque vehicular, como así también aquellas organizaciones criminales dedicadas a los delitos económicos o la trata de personas, creación de empresas ficticias, creación de documentación fraudulenta, clonación o “gemeleo” de vehículos -acciones delictuales orientadas a dar una nueva vida al móvil- siendo estos reinscritos, lo cual va en directo perjuicio de las víctimas o comprador de buena fe.

“Muchas personas no verifican la documentación ni número de serie de identificación del vehículo, por lo cual el Carabinero debe localizar ciertos patrones de identificación de patentes, chasis y motor, la cual es cotejada con la documentación y bases de datos del registro de vehículos motorizados. Estas vinculaciones son esenciales para un mejor trabajo, prestar un mejor servicio a la comunidad y disminuir los índices delictuales respecto al robo de vehículos, sumado al uso malicioso de las tarjetas de crédito y fraudes bancarios”.

“Para nosotros –continuó diciendo- es importante dar a conocer este tipo de organizaciones delictuales, cómo funcionan, cuáles son sus técnicas y cómo poder estudiarlas y efectuar una investigación acabada respecto de este tipo de delito y -producto de lo mismo- es necesario hacer una retroalimentación a los carabineros que realizan el trabajo en la población, toda vez que son el primer foco de atención ante cualquier delito que le ocurra a la ciudadanía”, expresó.

Persecución del delito

El Teniente Cansino añadió que el trabajo de hoy y las nuevas modalidades delictuales, requiere de un Carabinero capacitado para poder investigarlas, tener conocimiento amplio sobre el uso de herramientas y técnicas de investigación propiamente tal, que este departamento especializado utiliza día a día.

 “Se trata de una capacitación orientada en el conocimiento y manejo de diversas técnicas empleadas en las primeras diligencias, toda vez que es esencial obtener información fidedigna para poder desbaratar estas bandas u organizaciones criminales dedicadas a la comisión de este tipo de delitos”, expresó el Oficial, quien añadió que en tal sentido, se requiere que el Carabinero tenga un conocimiento amplio sobre cómo funcionan estas organizaciones, permitiendo brindar un mejor servicio a la comunidad.

La capacitación finalizó con la entrega de un certificado por parte del Jefe de Zona al personal que participó de esta retroalimentación y entrega de contenidos por partes de estas Unidades especializadas.

Fuente: Carabineros de Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí