En la actividad participaron cerca de una treintena de personas de la localidad quienes conocieron el trabajo que desarrolla el Jardín Sobre Ruedas, en los sectores que no cuentan con Jardín Infantil convencional.

Con la activa participación de la comunidad local de Villa Mañihuales, se desarrolló en el hall del Jardín Infantil “Arboliris” un taller de Cuenta Cuentos y Motricidad con el objetivo de trabajar el área del lenguaje con los apoderados y comunidad de la localidad. La actividad a cargo del Jardín Sobre Ruedas (JSR) de Fundación Integra contó con la participaron de las redes locales como lo son Carabineros, Equipo de Salud Rural, Junji, además de padres y apoderados del programa Chile Crece, entre otros.

Luis Arteaga Azócar, conductor-animador del JSR explicó que “este taller tenía la finalidad de afianzar el trabajo con redes y una de estas formas es el poder coordinar talleres, salidas a terreno, visitas domiciliarias para poder pesquisar niños y poder ofrecerles atención en educación en primera infancia”. A la vez expresó que la concreción de este taller “se planteó en un trabajo anterior la posibilidad de desarrollar este tipo de experiencias, poniendo énfasis en el tema del lenguaje. Es de ahí donde nace la idea del cuenta cuentos y poder mostrarlo en este encuentro”.

Griselda Millacura Andrade, encargada de la modalidad de servicio itinerante y atención domiciliaria del programa Chile Crece en la localidad tras el término de esta actividad destacó que “todos sabemos la importancia de trabajar estos temas con los padres. Estos talleres de lenguaje y motricidad fina que se están haciendo en diferentes jardines infantiles y con apoyo de Fundación Integra, son un apoyo tremendo para las familias porque aprenden a trabajar con sus hijos y, a la vez, vemos como ellos van aprendiendo y transmitiendo estos aprendizajes en sus casas”.

Dentro de los objetivos planteados por la organización de la actividad era conocer la participación de las familias, identificar la cantidad de niños que están en la localidad, tanto dentro como fuera del sistema y poder ofrecer una alternativa en educación en Primera Infancia.

“La educación parte por casa y es la base de todo. En los jardines se apoyan muchas áreas del aprendizaje pero es importante que nosotros como padres, madres o cuidadoras nos enfoquemos en la estimulación de los niños, en las diferentes áreas del aprendizaje ya que de eso depende de que en el futuro tengamos buenos alumnos y comprendan los temas de los que estamos hablando”, recalca, Griselda Millacura.

Fuente: Integra Aysén

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí