Alejandro Huala Canumán, alcalde de la Comuna de Coyhaique manifestó su intención de postular por tercera vez al sillón municipal. Entre las razones está una serie de proyectos que quiere dejar a la comunidad y en los que se incluyen un parque urbano, una avenida nueva y un mercado municipal.
Por Mauricio Muñoz Zambrano, periodista
Entrevistado en el Programa “Palabra de Radio”, Alejandro Huala no esconde su intención de seguir al mando del municipio coyhaiquino. Dice que períodos de cuatro años son poco plazo para todo lo que hay que hacer.
La farmacia popular, el proyecto de la costanera en el río Simpson, el recambio completo de las iluminarias de la ciudad capital a tecnología led, el cambio urbano en el sector alto de la ciudad están dentro sus logros más destacables.
En el marco de un nuevo aniversario de la capital regional, (90 años) Alejandro Huala Canumán, reconoce que nunca se imaginó ser alcalde y que en el camino se entusiasmó con dejar importantes mejoras a la ciudad que lo vio nacer, “Yo nunca imaginé ser alcalde y pasado este tiempo tengo ganas de dejar un legado”.
Parque Urbano, Nueva Avenida y un Mercado Municipal
Para Alejandro Huala un nuevo periodo a cargo de la Municipalidad de Coyhaique significaría la oportunidad de concretar un trio de proyectos que lo entusiasman mucho, “En primer lugar me gustaría dejar un parque urbano ubicado en la parte alta de la ciudad, en Campos de Hielos, que pronto se iniciará el proyecto que dotará de obras básicas al sector”, explica el alcalde. Se trata de un parque en donde se construirá una comisaría de Carabineros y que además se desarrollarían actividades al aire libre como la Expo Patagonia y otras.
El otro proyecto que le quita el sueño a Huala es una nueva y moderna avenida en la proyección de de Tucapel Jimenez para que se una con la calle Baquedano, “con infraestructura adecuada de buen nivel, más ancha, doble vía, bien iluminada”, plantea el edil coyhaiquino.
El tercer proyecto tiene algo de romanticismo y recuerdos personales de Alejandro Huala. El alcalde recuerda que alguna vez y con su familia recorrieron un antiguo mercado municipal en Coyhaique que se ubicaría en el actual terminal de buses, “siendo niño con mi padre conocí ese lugar como un mercado municipal. Eso lo quiero recuperar”.
Iniciativa importante también es la Escuela Especial España y su nuevo edificio que integra la lista de propuestas que Alejandro Huala le gustaría dejar como su legado.
¿Candidato a alcalde o diputado?
Alejandro Huala dice ser un militante disciplinado. Por su parte, quiere ser alcalde, pero en el caso que su partido socialista le pida ser candidato a diputado, él obedecerá como buen soldado. Situación que se resolvería en noviembre próximo.