En el marco de un seminario “Ganadería Moderna, Una propuesta de asociatividad para Aysén”, desarrollado en Coyhaique, Antonio Walker Prieto, titular de Agricultura entregó enfáticamente todo su respaldo a la funcionaria de su ministerio que acusa haber sido víctima de un intento de abuso sexual, situación acontecida hace unas semanas en Villa O´Higgins en el marco de una actividad denominada “Gobierno en Terreno” y en donde el ex gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Luis Baez Chavarría es sindicado como el presunto autor del ataque a una profesional que era parte de la comitiva de Gobierno.
EL supuesto caso de abuso sexual habría ocurrido en la Tenencia Hernán Merino Correa, ubicada en la localidad fronteriza de Candelario Mansilla, cercano a la zona de Laguna del Desierto al sur de la región de Aysén.
La indagatoria está a cargo de la PDI de Aysén y por supuesto, de la Fiscalía, liderada en este caso por la fiscal Lorena Barudi con asiento en Cochrane, 300 kilómetros al sur de Coyhaique.
Apoyo total a la víctima
De visita en Coyhaique el secretario de Estado entregó todo su apoyo a la funcionaria de su cartera denunciante de un supuesto delito sexual en su contra, “lo primero, siempre el tema humano, la solidaridad con la gente que lo pasa mal, en un tema humano especialmente de una mujer, además maravillosa y gran profesional. Va a seguir trabajando con nosotros y cuenta con todo el apoyo del Ministro de Agricultura y de nuestros funcionarios”. indicó.
El Seremi de Agricultura se mantiene
El complejo escenario luego de los hechos ocurridos al sur de Aysén, que en primer lugar derivó en la renuncia del ex gobernador provincial, Luis Baez Chabarría militante de la UDI, también han provocado cuestionamientos al actuar del Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez debido a que la actividad de terreno estuvo liderada por ese ministerio y la gobernación provincial. El secretario de estado dijo que por ahora el seremi se mantiene en su cargo, reconociendo al mismo tiempo, su buen desempeño profesional.
“Yo quiero agradecer el gran trabajo de Felipe Henríquez. Como ministro me he sentido muy bien representado por el seremi, ha hecho un gran trabajo, una gran labor. Hay una investigación pendiente que está en el Ministerio de Interior y nosotros vamos a apoyar lo que se resuelva en esa investigación, pero yo confío en el testimonio de Felipe y creo que vamos a salir muy bien parados”. Sentenció, Antonio Walker Prieto.
El ministro de Agricultura reforzó diciendo que hasta no tener el resultado de la investigación interna que está en pleno desarrollo, tanto el Seremi y la funcionaria cuentan con todo su apoyo.
Los hechos ocurridos en Villa O´Higgins son investigados sobre varias lineas de acción, la primera, es la que lleva el Ministerio Público y la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. En paralelo sumarios internos en el Ministerio del Interior y Agricultura y por último, la que está realizando la institución de Carabineros, debido a que el supuesto delito habría ocurrido al interior de un cuartel policial.