Este año en el marco de la agenda ciudadana de la COP25, se espera plantar a nivel nacional unos 1.300 árboles nativos en zonas urbanas.
El Instituto Nacional de la Juventud, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron una arborización comunitaria en dependencias del Liceo Juan Pablo II en Coyhaique.
La actividad tuvo como objetivo fomentar la participación juvenil en el mejoramiento de los espacios públicos, generar mayor conciencia ciudadana y fortalecer el cuidado del Medio Ambiente.
Durante la actividad participaron 48 jóvenes del Liceo Juan Pablo II, quienes antes de comenzar la arborización recibieron una charla introductoria realizada por un funcionario de CONAF, quién explicó sobre las especies nativas de la región de Aysén, la importancia que tienen para el ecosistema y cómo se deben plantar de manera correcta.
Luego fue el turno de un funcionario de INJUV, quién informó y explicó a los jóvenes participantes sobre la COP25, el cambio climático y la importancia en la mitigación de los efectos de cambio
Los voluntarios del Staff #ViveTusParques también quisieron participar en la actividad y aprovecharon la instancia para presentar el Programa Vive Tus Parques, explicar sus componentes y motivar a los jóvenes a participar de esta iniciativa medioambiental.
Después de finalizadas las distintas charlas se dio inicio a la arborización, los jóvenes hermosearon el patio de su establecimiento educacional y plantaron diferentes especies nativas.
La Directora Regional (s), Marcela Piñones, destacó el trabajo de los jóvenes y señaló que “nosotros hace ya varios años estamos trabajando con INJUV, con iniciativas como Vive Tus Parques y ahora fuertemente con las arborizaciones comunitarias. Nos sentimos muy felices de trabajar con los jóvenes y poder haber creado este vínculo con INJUV, porque con el programa llegamos a diferentes beneficiarios, pero sabemos que los jóvenes cumplen un rol importante. La forma que INJUV los incentiva a realizar estas arborizaciones, a nosotros nos pone muy contentos, ya que están bajo todo un trabajo profesional que ellos desarrollan y nosotros sabemos que este tipo de iniciativas van a prosperar en el futuro”.
Por su parte, la Directora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, felicitó a los jóvenes y a la comunidad educativa del Liceo Juan Pablo II por la iniciativa de hermosear su establecimiento educacional. “Al plantar estos árboles queremos que los jóvenes se involucren en su cuidado y conozcan la responsabilidad que tenemos todos en la conservación de nuestro medio ambiente. Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, incentivando el trabajo con árboles nativos, vinculando directamente a los jóvenes en el proceso de ejecución”.
Jóvenes agradecidos
Jorge Luna, joven que participó en la arborización, agradeció la iniciativa de INJUV y CONAF. “Fue una muy buena actividad, ya que aporta mucho a la naturaleza, mientras más árboles plantemos es mejor, así como jóvenes aportamos en la mitigación del cambio climático, que por estos días en las noticias, es un tema que preocupa a todos”.
Por su parte, Franchesca Muñoz, indicó que “fue una jornada muy provechosa, estuvimos acompañados por INJUV, CONAF, y los voluntarios del Staff Vive Tus Parques, quienes nos enseñaron todos los pasos a seguir sobre como plantar un árbol. Esta actividad nos va a ayudar a mejorar las áreas verdes de nuestro liceo y además sino que también va a ayudarnos a concientizar a los estudiantes sobre el cuidado que tienen que tener con el medioambiente y lo necesario que es preservarlo”.
Cabe destacar que el Liceo Juan Pablo II postuló su proyecto al concurso Arborizaciones Comunitarias, desarrollado a través de la página web de INJUV, donde podían postular las oficinas municipales de juventud, establecimientos de educación u organizaciones de juventud y voluntariado en general.
Durante este año, todas las arborizaciones que se realizarán en todas las regiones del país se enmarcan en la agenda ciudadana de la COP25, por lo cual los árboles a plantar serán nativos, con superficies mínimas a intervenir y cantidad de especies. En el caso de la zona norte, la superficie mínima a intervenir es de 500 metros cuadrados, mientras que en la zona centro y sur es de 1.000 metros cuadrados. En total, se estima la plantación de unos 1.300 árboles nativos.