Estudiantes de liceo Juan Pablo II recuerdan víctimas del 11

Fecha:

Comparte en tus redes:

Este 11 de septiembre estudiantes del liceo Juan Pablo II de Coyhaique organizaron bajo el lema “Para que nunca más en Chile” diversas actividades conmemorativas, motivados por el Departamento de Historia y la colaboración de su Centro de Alumnos, la Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Aysén y la Agrupación de Derechos Humanos.

La primera actividad, fue un homenaje a los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Aysén para lo cual se dispusieron fotografías en diversos lugares del establecimiento con una breve semblanza ante la cual los estudiantes, tras una breve reflexión testimonial, encendieron una vela y depositaron un clavel.

Ágata Yañez, estudiante del 4° medio D, consultada sobre la actividad aseguró que “esto es muy importante ya que se hace por primera vez en el establecimiento. Rescata algo que nosotros, como jóvenes, muchas veces pasamos por alto y le no damos la relevancia que tiene”.

“Al conmemorar este día —agregó Ágata— lo que queremos es generar unión entre todos con la esperanza de que no vuelva a pasar algo así en Chile ni en ninguna otra parte del mundo”.

La logística de la actividad fue coordinada el Departamento de Historia del establecimiento educacional vicarial, con la intensión de rescatar para los jóvenes la memoria y reflexión sobre los hechos sucedidos en el país en 1973.

La jefa del departamento, Andrea Méndez, indicó que “el objetivo principal fue dejar de considerar el 11 de septiembre como una fecha anecdótica que no merece respeto ni el debido proceso de reflexión. Sentimos que septiembre es un mes lleno elementos festivos que opacaban o anulaban su importancia, y por eso abrimos espacios de conversación entre nuestros estudiantes y colegas para que no pasara desapercibido”.

“Esto es de vital importancia —destacó la jefa de departamento— cuando tenemos procesos políticos que tienden a anular la importancia de la memoria histórica; o que intentan eliminar o poner en cuestión la relevancia de la asignatura de historia”.

Las demás actividades conmemorativas de este 11 de septiembre en el liceo Juan Pablo II continuaron con una intervención artística que interpretó el baile de la “cueca sola”; y un foro-conversatorio “Para que nunca más en Chile” en el comedor del establecimiento.

GENIAL TV

spot_img

ULTIMAS INFORMACIONES

Informaciones Relacionadas

Seremi de Gobierno y equipo DOS llegan a Puerto Chacabuco para apoyar activación del Cupón de Gas 2026

 En una jornada de terreno realizada en la sede de la Junta de Vecinos Arturo Prat de Puerto...

Banda nacional “Gufi” debuta este viernes en Dreams

La banda chilena GUFI aterriza este viernes en Coyhaique para un hito en su trayectoria: su debut en...

Termómetro laboral regional: Aysén mantiene la menor tasa de desempleo y la ocupación más alta del país

El Observatorio Laboral de Aysén, programa de la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por el Centro de Formación...

Andrea Macías pide corregir proyecto de IVA cero a pañales y medicamentos: “Las leyes deben responder a la realidad de las familias”

La diputada Andrea Macías Palma, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y...