Son más de $138 millones en total los que se invertirán a través del “Programa de financiamiento de infraestructura cultural 2018” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Municipalidad de Coyhaique para el desarrollo del proyecto “Mejora envolvente térmica y recambio de caldera” en el Centro Cultural Municipal de Coyhaique. La ejecución de la obra tendría una duración de 6 meses después de los cuales, no sólo mejoraría las condiciones térmicas del edificio, sino que su matriz energética estaría en completa sintonía con los lineamientos medioambientales que se ha planteado el municipio de la capital regional.
Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, explicó que la infraestructura del Centro Cultural fue entregada con una caldera a leña como sistema principal de calefacción y aun cuando ya no se estaba usando, se requería una mejora en cuanto a las condiciones estructurales del edificio y su matriz energética. “Este proyecto cofinanciado por la Municipalidad de Coyhaique, va en sintonía con la política y realidad medioambiental que hemos planteado como gestión. Ya lo hemos implementado en los establecimientos educacionales urbanos, con eficiencia térmica y nuevas matrices energéticas para la calefacción que nos han permitido evitar la combustión de más de 2.000 metros cúbicos de leña, hoy hacemos lo mismo con la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique. El tema de la contaminación debe ser asumido más allá de los meros discursos”.
Por su parte, Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, enfatizó que gracias a este proyecto se están ejecutando obras que van a permitir revestir térmicamente el edificio, cambiar su matriz energética y hacer mucho más eficiente el uso de energía para la calefacción. “Estas obras son de una gran importancia para un edificio como éste, en una región como Aysén y con una programación que nos ha permitido aumentar exponencialmente las visitas, llegando a los más de 15 mil asistentes a diferentes espectáculos y donde más del 45% son actividades gratuitas. Por esa razones es que la Corporación Cultural Municipal debe estar en condiciones óptimas para recibir a la comunidad”.
Cabe destacar que el proyecto “Mejora envolvente térmica y recambio de caldera” en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique tendrá un periodo de ejecución de más de 6 meses, tiempo en que por temas de seguridad se prohibirá el uso de la explanada para BMX (piruetas y acrobacias en bicicleta y patineta) y todo ingreso, salvo avisos de la propia administración, serán por calle Baquedano, incluyendo los eventos de este fin de semana.