“Los jóvenes rurales, son quienes deben continuar la “posta” del desarrollo productivo de nuestra región”. Cuando hablamos de motivar a las nuevas generaciones, nos referimos también a poner a disposición alternativas financieras, tecnológicas y sobre todo, humanas para lograr este objetivo y especialmente, responder a un desafío que tenemos como gobierno que es encantar a nuestros jóvenes, a fin de seguir proyectando el desarrollo de la región de Aysén”. Esas fueron las palabras que el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez, tuvo para los usuarios beneficiados, que el pasado viernes, participaron en la entrega oficial de incentivos PDI Regional Especial, financiamiento con el podrán fortalecer sus emprendimientos ligados a la ganadería ovina y bovina ( construcción de galpón, corrales y adquisición de vientres ovinos), apicultura (Implementación apícola), hortalizas ( Implementación de invernadero metálico) crianza de aves y maquinaria agrícola.
Un total de siete jóvenes de las localidades de: Emperador Guillermo, Río Claro, Ñirehuao, Lago Atravesado, Vista Hermosa, Mañihuales y Los Torreones, beneficiados con un presupuesto total que ascendió a los $ 16.896.696. Se trata de: Pedro Pablo Delgado Toledo, Verti Alejandro Vera Jaque, Carolina Roxana Vega Ceballo, Fabián Eliecer Lagos Cadagán, Juan Ramón Jara Vásquez, Miguel Ángel Jara Rosas y José Eugenio Negue Moraga.
“Estoy muy contento de participar en la entrega de incentivos de INDAP a estos jóvenes que han presentado proyectos de distinta naturaleza. Sin duda, a través de ellos, el trabajo intersectorial que estamos desarrollando con el Ministerio de Desarrollo Social, específicamente con el INJUV desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario, es justo lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Antonio Walker, poder encantar a los jóvenes, generar herramientas e incentivos para que se puedan acercar y quedar en el campo, para que de esta manera logremos proyectar la actividad silvoagropecuaria de esta región”, enfatizó el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti.
Cabe destacar que dentro de los lineamientos estratégicos de la Institución, el apoyo hacia los jóvenes rurales se ha establecido como una prioridad de esta administración, considerando que ellos representan un capital humano de alto potencial, que requiere de la generación de oportunidades para su desarrollo. En este sentido el Programa de Desarrollo de inversiones PDI a través de un concurso especial regional busca que los jóvenes rurales, puedan acceder a financiamiento para incubar y/o consolidar emprendimientos silvoagropecuarios o de actividades conexas, tendientes a generar ingresos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Pedro Delgado Toledo, es uno de los jóvenes que se adjudicó este financiamiento, el cual le permitirá adquirir maquinaria agrícola, y facilitar aún más las labores de campo. “Estoy agradecido por el aporte y además de ser usuario de INDAP. Es difícil avanzar solo y con un incentivo espero sea más fácil”, señaló.
Finalmente se destaca que durante el encuentro, dos integrantes de la Mesa de Jóvenes Rurales, Carolina Vega Ceballo y Carolina Soto Zuñiga, recibieron su certificado, tras haber aprobado el curso de Riego, impartido por la Comisión Nacional de Riego. En este contexto, Urrutia agregó que: “No podemos obviar que parte de nuestros quehacer también está enfocado en disminuir las inequidades específicas de género que viven las mujeres del mundo rural, por lo que este perfeccionamiento viene a recordarnos que vamos por buen camino, avanzando en igualdad de oportunidades, pero también en mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y usuarias”, finalizó.