La jornada permitió firman acuerdos entre los Municipios de la zona sur de la región de Aysén, como así también, compartir experiencias turísticas con representantes de municipios Argentinos.

La Municipalidad de Chile Chico lideró el Primer Encuentro Turístico de Alcaldes y Concejales de la Patagonia Sur Austral, ETURAC 2019. Instancia donde participaron los alcaldes de las comunas de Ibáñez, Cochrane, Tortel, los dueños de casa y representantes de Villa O´higgins. En este evento también estuvieron presentes los secretarios de turismo y concejales de algunas ciudades Argentinas.

En esta intensa jornada que se desarrolló el día sábado 7 de septiembre, en la Casa de la Cultura de la ciudad del sol, se pudo arribar a interesantes acuerdos de colaboración entre los municipios asistentes, en materias de educación, cultura, capacitación y el intercambio de información junto al trabajo de los equipos técnicos que elaboran los proyectos.

El Alcalde Ricardo Ibarra, puso en valor los compromisos adquiridos, destacando además que, el desarrollo turístico de las distintas comunas se hace en forma directa con la gente.

“Muy contento, satisfecho con lo que hemos logrado, siempre hemos tenido la concepción de que el turismo en la Patagonia es con la gente. Aquí se demostró la enorme sintonía que existe con los demás alcaldes, hemos suscrito dos convenios de colaboración, en ese contexto, destacar la participación de todas las comunas de la zona sur, la disposición de ellos nos demuestra en que pie estamos nosotros y cómo podemos mejorar. Y en realidad hay que decir que estamos en muy buen nivel respecto a lo que estamos desarrollando como gestión municipal. Recalcar tambien que, lo más bonito en torno a la presencia de autoridades Chilenas y Argentinas fue que, destacaron haber podido realizar este encuentro donde nosotros nos atrevimos a ejecutarlo. Por ello, agradecer a todo el equipo municipal porque este es un enorme esfuerzo, algo que llevábamos trabajando hace varios meses y que finalmente culminó con un éxito total”.

El Primer Encuentro Turístico de Alcaldes y Concejales de la Zona Sur Austral, contó con el importante respaldo del Gobierno Regional de Aysén, donde Intendenta Geoconda Navarrete, validó esta instancia que tuvo como centro de conversación un área productiva relevante como el turismo.

“Relevar el trabajo que están realizando los municipios de la zona sur en un eje productivo tan relevante como el turismo y que además hagan extensivo este trabajo hacia la contraparte del lado Argentino, los municipios cercanos con los que tenemos fronteras en común, da cuenta de que hay un interés local, de que hay un interés de autoridades por acompañar a los emprendedores, a los operadores en desarrollar el turismo. Esto con el apoyo de un Gobierno Regional que ha apostado y que cree en el desarrollo productivo en la línea del turismo”.

Por su parte, el presidente regional de Aremu y Alcalde de la comuna de Rio Ibáñez, Marcelo Santana, manifestó que quiso estar presente en la jornada con el fin de entregar el respaldo a la iniciativa del Municipio de Chile Chico y para reafirmar que los municipios son “un motor que impulsa la actividad del turismo”.

“El turismo es parte de los temas que a nosotros como asociación de municipalidades nos interesa impulsar de manera organizada. Cada comuna tiene sus diferencias, pero evidentemente hay temas que son similares a los diez municipios de la región de Aysén. En ese sentido, hemos querido estar presentes en este encuentro que ha organizado la Municipalidad de Chile Chico, para dar el respaldo a esta actividad y tambien poder decir que, los municipios somos motores que impulsan la actividad turística y por supuesto que también necesitamos de organizaciones gremiales bien constituidas en las comunas. Además, necesitamos el apoyo del Gobierno y del Estado para seguir impulsando las políticas de desarrollo turístico de nuestro país y región”.

El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Los Antiguos, Argentina, Mauro Croce, cree que estas instancias como ETURAC 2019, son muy importantes para lograr un mejor desarrollo turístico integrando entre ciudades Chilenas y del país Trasandino.

“La verdad es que, es importantísimo para nosotros estar presentes, agradecemos la invitación del Alcalde de Chile Chico Ricardo Ibarra, ya que, estas instancias son de gran relevancia para apuntar al futuro del turismo en esta región. Entendemos que es muy importante que estemos ambos países en el mismo escalón, tanto Argentina como Chile están reconociendo la importancia del cooperativismo, del trabajo mancomunado para poder acceder a mejores mercados, para poder crecer en materia de turismo y tener mejores estándares que nos van a ayudar a ofrecer como región una mejor calidad al turista que se acerca a visitarnos”.

Durante toda la jornada del Primer Encuentro Turístico de Alcaldes y Concejales de la Patagonia Sur Austral, hubo interesantes exposiciones, entre ellas del jefe de gabinete de la Subsecretaria de Turismo José Tomas Valenzuela, el Senador David Sandoval sobre el camino de interés turístico “la leona”, profesional del Gore quien expuso sobre la gestión de residuos en el territorio y su vinculación con el turismo, el gerente CET turismo de Fedetur Gabriel Gutiérrez quien habló del marketing turístico aplicado al turismo digital. Además, los encargados de las oficinas de turismo de los municipios participantes en el encuentro, entregaron su visión del tema, cuáles han sido los principales avances y acciones en torno a esta área productiva.

La Academia Municipal de Danza de Chile Chico, dirigida por la monitora y bailarina profesional Leticia Zamorano junto al conjunto folclórico de Los Antiguos “Cruz del Sur”, a cargo de su monitor Antonio Méndez, pusieron la cuota musical y de gran nivel a ETURAC 2019. Encuentro que según acordaron los Alcaldes, se realizará el próximo año en la comuna de Cochrane, según lo dispuso el edil, Patricio Ulloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí