Con el objetivo de apelar a la conciencia de la población aysenina respecto a la relevancia de donar sangre, este viernes se desarrolló una inédita campaña encabezada por el hospital de Puerto Aysén conjuntamente a la Municipalidad local.

Es así que durante la jornada, arribaron hasta la casa edilicia aysenina profesionales del Banco de Sangre de Coyhaique, en esta campaña liderada por el tecnólogo médico, jefe de Laboratorio Clínico y Unidad de Transfusión de Sangre del Hospital de Puerto Aysén, Hernán Barrientos, en que alrededor de veinte funcionarios del municipio se hicieron parte donando el vital elemento.

Al respecto, el profesional de la salud, agradeció la voluntad de la municipalidad por disponer de las dependencias de la misma, así como el apoyo por parte de los funcionarios. “Esta iniciativa es muy importante porque la sangre es un elemento que no se consigue, no se puede comprar y es muy necesario para atender a los pacientes que lo requieren. Por tanto, hoy es clave para tener sangre disponible en el Banco de sangre y distribuir a los distintos establecimientos de salud de la región y el Hospital de Puerto Aysén. Más aún cuando se acercan las fiestas patrias, siempre existe posibilidad de accidente u otra que exija requerimiento de sangre, por ello es tan importante esta alianza, la cooperación que están entregando como municipio, y esperamos que podamos seguir trabajando en conjunto”, señaló Hernán Barrientos.

“Los requisitos no son muy estrictos, hay que tener entre 18-65 años de edad, tener un peso adecuado, salud compatible, haber llegado con alimentos, ya que la donación de sangre no se puede hacer en ayunas, y otros requerimientos que se consultan en entrevista previa a la donación. Para nosotros esto es fundamental para poder suplir al banco de sangre, que es la institución que nos suministra sangre a toda la región”, indicó.

Por su parte, la alcaldesa (S), Felisa Ojeda Vargas, relevó esta iniciativa. “Somos el primer servicio público que se suma a esta campaña de manera distinta. Esto es con todas las instalaciones para hacer la donación de sangre en el mismo sitio del trabajo. Además, tuvimos muy buena recepción de nuestros funcionarios quienes se han integrado y han comprendido lo que significa donar sangre, en realidad, nadie está libre de ninguna situación sea por enfermedad, accidente u otra circunstancia. Como servidores públicos nos sentimos convocados al llamado que nos hicieran desde el Hospital de Puerto Aysén, y les agradecemos que se hayan desplegado con toda su tecnología, personal y así facilitarnos que podamos aportar de maniera directa sin interrumpir nuestras tareas propias diarias”.

La autoridad comunal realizó, además, un llamado a la comunidad para que participe de estas instancias. “Hacer un llamado a la gente a colaborar. De manera permanente el banco de sangre está abierto en el hospital de Puerto Aysén, que es de muy buen nivel, es muy buena la atención siempre. Un ratito de tiempo, 10 a 15 minutos para salvar una vida, no nos cuesta mucho”, manifestó agregando que “nos parece una idea sumamente innovadora, desde que nos lo plantearon desde el hospital, ya que es una muy buena opción de captar nuevos donantes que a veces por razones laborales no pueden acudir en los horarios que tiene el hospital normalmente. Yo creo que, en su mayoría, quienes trabajamos en el servicio público tenemos la vocación de servidores, así que felices de colaborar, agradecemos la iniciativa de quienes se preocupan de la salud y bienestar de toda la gente de nuestra comuna y de toda la región”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí