Con la presencia del Director Nacional de Conadi Ignacio Malig y la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, se entregaron los certificados a los proyectos ganadores que representan emprendimientos que incorporan pertenencia cultural en sus respectivos ámbitos, generando una relación más estrecha con las organizaciones indígenas rurales y urbanas. El financiamiento llegó a los 111 millones de pesos.
115 fueron las iniciativas beneficiadas en diversos ámbitos productivos gracias al convenio entre el Gobierno Regional de Aysén y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), para el financiamiento de proyectos orientados al fomento productivo y el apoyo de familias indígenas en la región, aportes que fortalecen las iniciativas en el sentido de promover el desarrollo de la economía y productividad de las comunidades indígenas.
“Hemos venido hasta la Región de Aysén para entregar 115 proyectos de emprendimiento indígena financiados gracias a un convenio entre Conadi y el Gobierno Regional de Aysén. Esto es lo que busca el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que las instituciones conversen y podamos potenciar nuestras capacidades y beneficiar a muchas más personas. El mundo indígena, el emprendimiento y el desarrollo con identidad están en el corazón de nuestro gobierno”, señaló el Director Nacional de Conadi, Ignacio Malig Meza.
“Tenemos grandes desafíos y hoy y culmina un proceso de la postulación de los emprendimientos indígenas urbanos, un programa especial que contó con el apoyo del Gobierno Regional y que nos permite certificar a más de 115 personas en este llamado 2019 y que son emprendedores dispersos en todo el territorio regional y que ponen la fuerza y la energía para forjar un mejor destino para sus hijos, como apoyar el desarrollo productivo de la región. Eso es lo que el Presidente Piñera nos ha pedido, poner a las personas en el centro de las políticas públicas”, agregó la Intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete.
Felipa Coliboro, una de las beneficiadas, agradeció el apoyo y comentó que “con esto podré adquirir muebles e implementos que faltan para seguir desarrollando mi negocio”. Por su parte, Nancy Paredes de Puerto Cisnes, expresó que “es excelente el apoyo que he recibido, doy las gracias por todo y especialmente por la presencia del Director Nacional de Conadi, que se ha reunido con nosotros y que acogió las demandas de nuestro pueblo. Tengo un carrito de venta de palomitas, confites, por lo que ahora voy a poder atender mejor a los turistas y seguir creciendo”.
El Consejero Regional Raúl Rudolphi, explicó que “este importante apoyo es posible gracias al Convenio de Colaboración suscrito entre CONADI y el Gobierno Regional de Aysén, vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que reafirma y mantiene el compromiso de potenciar la economía de las familias indígenas de Aysén por parte del Core, generando una complementariedad económica, pero también muy importante una complementariedad cultural, definición conceptual más ambiciosa que la interculturalidad”
Pamela Huaitiao, Coordinadora de la Oficina de Enlace de Conadi en Aysén, destacó que “la presencia del Director Nacional del servicio es un hito importante, porque ya en abril vino el Jefe de Gabinete Rodrigo Francois, quién tomó nota de las necesidades que se le plantearon y hoy Ignacio Malig, a dos meses de asumir, está presente en Aysén, reuniéndose con los dirigentes y tomando acuerdos importante sobre como potenciar el alcance de Conadi en la jurisdicción y retroalimentándose de las inquietudes de los dirigentes de las comunidades”.
Cabe mencionar, entre los datos interesantes que arrojó este concurso de apoyo al emprendimiento urbano y rural, que más del 90% de las iniciativas presentadas provienen de personas que integran comunidades o asociaciones indígenas, lo que demuestra su participación social, mientras que más del 70% de las beneficiarias fueron mujeres y menos de un 30% hombres.