130 alumnos de siete establecimientos juraron como Brigadistas Escolares Integrales en Coyhaique

Teletón Aysén realizó el Primer Torneo de Boccias
octubre 23, 2017
JOVEN DE COYHAIQUE VIAJARÁ A HUILO HUILO A CAMPAMENTO QUE BUSCA FORMAR A LOS PRÓXIMOS LÍDERES EN CIENCIA
noviembre 15, 2017

130 alumnos de siete establecimientos juraron como Brigadistas Escolares Integrales en Coyhaique

Ceremonia realizada por Carabineros se efectuó en Plaza Bicentenario

130 alumnos de siete establecimientos juraron como Brigadistas Escolares Integrales en Coyhaique

La actividad presidida por el General Máximo Lira Oetiker, Jefe de la XI Zona Aysén, constituye el corolario a siete meses de trabajo en el ámbito de la prevención, formando a ciudadanos sobre valores y principios con sentido de responsabilidad.

 

 

 

 

Luego de siete meses de proceso formativo por parte de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ra. Comisaría de Coyhaique, un total de 130 alumnos pertenecientes a siete establecimientos educacionales juraron ante la bandera como Brigadistas Escolares Integrales.

Dicha ceremonia se realizó en la Plaza Bicentenario de la comuna, la cual contó con la presencia del General Máximo Lira Oetiker, junto autoridades locales y representantes de establecimientos, padres y apoderados.

El Oficial General, señaló que se trata de un día especial para la Institución, al tratarse de una actividad que va de la mano de la prevención, el cual junto a la educación son los principales roles que cumple Carabineros en todo el territorio nacional, siendo abordados no sólo materias de tránsito, sino también bullying, grooming, vida saludable y medio ambiente, entre otras.

Las brigadas son una estrategia preventiva, fortaleciendo la confianza con la comunidad, recogiendo de ella las necesidades que le afectan y buscando soluciones de manera conjunta.

“Con esto enseñamos el respeto a las normas de tránsito, como peatones o conductores en los accesos al colegio. Son cerca de 60 años de vida de las diferentes brigadas y patrulleros a lo largo de país, en donde de manera simbólica las brigadas de tránsito se crearon por decreto supremo en un momento determinado y que hoy se plasma en este juramento”, expresó.

A través de este proceso, Carabineros a través de los monitores traspasa los conocimientos y crea una cultura preventiva entre los alumnos, con la finalidad que esta pueda ser replicada entre sus pares, formando personas sobre valores del respeto y servicio a la comunidad, colaborando con la formación de futuros ciudadanos con responsabilidad social.

“Los niños se comprometen a apoyar y cumplir los postulados de las brigadas de tránsito en cuanto a la seguridad, prevención -el día de mañana- de personas lesionadas o fallecidas en accidentes de tránsito a través de una mejor ocupación de las vías por parte de conductores o peatones”, añadió el General Lira.

Quienes integran las brigadas, lo hacen en forma voluntaria, trabajo que está basado en el manejo y desarrollo preventivo donde los objetivos contribuyen a reforzar los contenidos propuestos por la comunidad educativa, fortaleciendo el sentido de grupo, organización y el sentimiento de ayuda hacia la comunidad.

 

Reconocimientos

En la ocasión, Carabineros otorgó un estímulo recordatorio a los brigadistas por su destacada participación, distinción que recayó en los siguientes alumnos:

Daisy Elgueta Garrido – Escuela Especial España.

David Pérez Toledo – Escuela Nieves del Sur

Otoniel Rodríguez Alvarado – Escuela Altamira de Coyhaique

Fernanda Ayelén González – Colegio Mater Dei

Daniel Medina Pérez  – Colegio Francisco Xavier Butiñá

Maximiliano Pacheco Cifuentes – Colegio Cristiano Sembradores

Camila Vidal Monjes – Colegio El Camino de la Fuente

De igual forma se otorgó un reconocimiento a los docentes por su permanencia, constancia y entrega para el desarrollo de los alumnos, siendo distinguidas las siguientes docentes.

Elizabeth Cabrera Fierro – Colegio Cristiano Sembradores

Roxana Sepúlveda Mercado – Escuela Especial España, quien estuvo representada por la profesora Paola Ruiz Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *