Presidenta Bachelet lanza Plan Nacional de Economía Creativa

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Presidenta Bachelet lanza Plan Nacional de Economía Creativa

Presidenta Bachelet lanza Plan Nacional de Economía Creativa

  • La Mandataria destacó que la economía creativa permite diversificar la economía y aumentar el valor agregado de las exportaciones.
  • Ministro Céspedes dijo que se trata de un sector relevante considerando que aporta cerca de un 2,2% del PIB. 

 

Santiago 2 de mayo de 2017.-  La Presidenta de la República, Michelle Bachelet lanzó hoy el Plan Nacional de Economía Creativa, que tiene por objetivo hacer de esta actividad un motor de desarrollo social, cultural y económico para Chile.

Junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes y de Cultura, Ernesto Ottone, la Mandataria explicó que el país necesitaba un plan de fomento en este ámbito no sólo porque Chile ha sido desde siempre terreno fértil para las artes, sino también  porque “requerimos urgentemente diversificar nuestra economía, agregar valor a nuestras exportaciones, explorar nuevos caminos productivos, en suma generar nuevas posibilidades de crecimiento económico y desarrollo sustentable”, puntualizó.

El impulso a estas actividades permitirá, de acuerdo con la Mandataria, elevar la  productividad y competitividad de nuestras empresas. “Los bienes culturales tienen hoy el amplio potencial en los mercados globalizados donde dominan cada vez más los llamados bienes simbólicos donde dominan la inteligencia y cooperación humana”, enfatizó.

La economía creativa es un concepto de política económica nacido a partir de las políticas de fomento para la cultura y las artes implementadas en Australia y Reino Unido durante la década de los 90. Estas políticas han destacado el carácter de actividad económica de las artes y otras actividades creativas, como la publicidad, los medios de comunicación, la producción de intangibles en tecnología, entre otras.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes destacó que el sector de la Economía Creativa aporta en torno al 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y recalcó que en materia de empleo “más de un 6% está asociado a esta industria”.

En ese sentido, la autoridad indicó que “este es un sector muy relevante para la economía y con un tremendo potencial de crecimiento, y lo que debemos hacer para que crezca, para darle oportunidades a todo el talento que tenemos en nuestro país, es articular distintas instituciones del Estado y articularnos con los privados para generar subsidios, apoyo en materia de comercialización, simplificación de trámites, para que se pueda reconocer el aporte que hace este sector, y también potenciar su crecimiento”.

Céspedes detalló que en materia cinematográfica  se está generando un nuevo instrumento de apoyo para que las producciones lleguen a Chile y se realicen un mayor número de películas en el territorio nacional.

“Vamos a tener un subsidio de un 25% en casos de series de televisión que se vengan  hacer en nuestro país y hasta un 30% de gastos calificados en el caso de películas. Estamos hablando de promover el desarrollo de la industria, de generar instrumentos que nos permitan potenciarla”, agregó el secretario de Estado.

El Ministro de Economía aseguró que como país “estamos en un momento donde tenemos que hablar de estos temas, tenemos que hablar de diversificación productiva y sofisticación en el tipo de bienes y servicios que producimos”.

Los orígenes del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC), se remontan a 2015, cuando por instructivo de la propia Presidenta Bachelet se creó el Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, conformado por los ministerios de Economía, Trabajo, Desarrollo Social, Educación, Hacienda, Relaciones Exteriores y Agricultura, además del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El Ministro Céspedes informó que ya están aprobados los subsidios para el desarrollo de esta industria, “tenemos que hacer los ajustes finales, pero ya se lanzó y con este lanzamiento comienzan a operar los distintos instrumentos que estamos planteando tanto desde el Ministerio de Cultura, como desde el Ministerio de Economía a través de Corfo”, comentó.

Por su parte, el Ministro Ottone sostuvo que “a lo largo de su historia, la institucionalidad cultural ha atendido a un gran número de estos creadores a través de sus distintos programas y fondos, fomentando la creación artística de  contenidos simbólicos que reflejen nuestra cultura e idiosincrasia”.

 

Ejes del Plan

El Plan Nacional para el Fomento de la Economía Creativa está estructurado en torno a tres ejes. Primero, el fomento para un desarrollo sostenible de los proyectos e iniciativas creativas y culturales. El objetivo, de aquí al 2022, es contar con al menos dos instrumentos focalizados en la economía creativa en instituciones distintas al Consejo Nacional, y aumentar en al menos un 50% la exportación de servicios creativos.

Ya existen iniciativas concretas en esta línea. Una de ellas, en CORFO, es el Programa IFI, de Apoyo a Inversiones Audiovisuales de Alto Impacto, que atraerá inversión extranjera, promoviendo el desarrollo de la industria audiovisual nacional, con un subsidio de un 25% para series de televisión y un 30% para películas, con un tope máximo de US$ 3 millones en cada caso. Las producciones que postulen a esta línea de financiamiento deberán hacer un gasto calificado mínimo en Chile de US$ 2 millones.

Un segundo eje o línea estratégica es la profesionalización y promoción de la asociatividad, pues hoy cuatro de cada 10 personas empleadas en oficios creativos no cuentan con contrato de trabajo indefinido y derechos asociados, como previsión y salud.

“Queremos, por ejemplo, que de aquí al 2022 aumente la formación profesional y técnica ligada a la economía creativa, a través de un incremento de un 10% en la cantidad de carreras del área en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes”, dijo la Presidenta.

En tercer lugar, se fomentará y se hará crecer el conocimiento sobre las particularidades, realidades y ventajas comparativas de la economía creativa.

 

Unidad de Comunicaciones

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

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