Por amplia mayoría, 126 votos, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este martes 9 de abril el proyecto de ley que adopta medidas para combatir el sobreendeudamiento, enfrentar el fraude bancario e incentivar el uso responsable de los medios de pago, que ingresó a tramitación legislativa el 9 de noviembre del año pasado.
Este articulado aborda varios temas relacionados al programa Fogaes vivienda y construcción. El Fondo de Garantía Estatal (FOGAES) es un programa creado por el Gobierno para apoyar la compra de la primera vivienda. El objetivo principal es facilitar el acceso a créditos hipotecarios a las personas que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir el pie, o primer pago, de su casa. Además, incluye el nuevo programa de refinanciamiento de deudas de personas sobreendeudadas bajo el alero del Fogaes, la regulación de los pagos mínimos de las tarjetas de crédito por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), y también, introduce modificaciones para enfrentar el incremento de fraudes bancarios y otros delitos asociados.
El proyecto fue perfeccionado en el Senado, recibiendo más de 50 indicaciones trabajadas y consensuadas con los parlamentarios y asesores, las cuales fueron ampliamente respaldadas durante la discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara. Por ello, el seremi (s) de Gobierno, Samuel Navarro Castro, especificó que “este no es un proyecto que busque resolver todos los problemas económicos que tengan las familias en el país ni en la región, pero es una ayuda, ya que se focaliza en temas de carácter financiero, los que tienen que ver en primer lugar con el acceso al crédito, con la posibilidad de refinanciar créditos para reducir la carga de las deudas, para rebajar el impuesto de timbres y estampillas para la compra de viviendas y, finalmente, establecer una regulación más estricta de la ley de fraudes con tarjetas de crédito. Todas estas medidas ayudarán a las familias de nuestra región a tener un mejor control financiero y a estar más aliviadas”, señaló.
El proyecto ajusta los programas vigentes del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) de Construcción y Vivienda, a fin de potenciar el apoyo a los sectores inmobiliario y de la construcción. Esto, debido a que el aumento en los costos y la caída en la demanda han comprimido los márgenes y deteriorado la capacidad de pago de las empresas de estos sectores. En esta línea, ambos programas extenderían su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.
“Es una buena noticia ya que este proyecto de Sobreendeudamiento, que ahora será ley, se está tramitando desde el 9 de noviembre pasado, recibiendo indicaciones que fueron incorporadas para mejorarlo, robustecerlo y crear un articulado, que en ese contexto, aliviará deudas para 76 mil deudores que poseían una carga financiera mensual que fluctúa entre el 31.7% y 76.7% de sus ingresos, entregando un nuevo programa de refinanciamiento. Además, regula el pago mínimo de tarjetas de crédito, entregando mayores facultades a la Comisión para el Mercado Financiero, para que sean ellos quienes determinen el monto mínimo que deberán pagar los deudores mensualmente y también, se establecen reglas claras para prevenir el fraude bancario, entre otras importantes medidas. Todas apuntan a aliviar a las y los chilenos, que por diversos motivos, están en una situación económica delicada y que requieren de un alivio que les posibilite avanzar en soluciones”, explicó el seremi de Economía, Felipe Rojas Pizarro.
Asimismo, se traslada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la facultad de regular el pago mínimo de las tarjetas de crédito, evitando que el pago de montos muy por debajo de lo facturado genere un costo no previsto por el deudor; y se crea un nuevo programa de garantías para el refinanciamiento de deudas de consumo y comerciales dentro de Fogaes, que incentiva a las instituciones financieras a refinanciar las deudas de personas con un alto nivel de endeudamiento (relación deuda/ingreso). También se incorporan mejoras a la Ley de Fraudes 20.009 para combatir el alza que se ha registrado en el último tiempo de situaciones de desconocimiento de transacciones bancarias – los llamados auto fraudes- y otros delitos asociados a comportamientos oportunistas, afectando tanto a los consumidores como a las instituciones financieras, especialmente BancoEstado.
Esto implica no solo la modificación de los plazos de reembolso para una transacción que se desconoce, sino que, además, se crea un nuevo procedimiento de suspensión, cualquiera sea el monto reclamado, cuando el emisor tuviera indicios suficientes de la existencia de culpa grave del usuario, para luego presentar los antecedentes al juzgado de policía local respectivo, solicitándole autorización para mantener dicha suspensión.
Cabe señalar, que el proyecto quedó en condiciones de convertirse en Ley, previo a su paso por el Tribunal Constitucional, dadas las normas de ley orgánica constitucional, contenidas en los artículos 5 y 5bis, contenidos en los numerales 3 y 4, respectivamente, del artículo 4°.