Primera Dama destaca resultados de encuesta sobre efectos de la pandemia en niñas/os y sus familias

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En el marco del Covid-19 y pensando en los niños y niñas que forman parte de la institución creada hace 30 años, Fundación Integra realizó un estudio sobre los “Efectos de la pandemia en niños/as, sus familias y equipos educativos”, que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Educación de la entidad y contó con el apoyo del área de Gestión del Conocimiento. La muestra se realizó a través de entrevistas telefónicas a 4.201 familias de la institución distribuidas a lo largo de todo el país y fue ejecutado por la Universidad Católica en diciembre pasado.

Cecilia Morel, Primera Dama de la República y presidenta de Integra, valoró la iniciativa efectuada por la institución cuyo objetivo principal fue conocer la situación de los niños, niñas y sus familias, así como de los equipos educativos regionales y nacionales, durante la pandemia.

“Era muy importante saber cómo estaban nuestras familias, contar con información sobre la experiencia educativa desarrollada en el contexto de emergencia sanitaria por los equipos educativos de Fundación Integra, y, a la vez, identificar desafíos para el retorno seguro a las salas cuna y jardines infantiles”, señala la Primera Dama.

Y agrega: “El estudio nos mostró el importante rol de la mujer durante este periodo y destacó el alto compromiso de las familias con la educación de sus hijos e hijas, quienes además valoraron positivamente el esfuerzo de los equipos educativos para compartir actividades que pudieran realizar en casa. Son noticias que nos dan gran satisfacción”.

Para la dirección de Educación de Fundación Integra resultaba fundamental contar con información que permitiera tomar decisiones para favorecer el proceso educativo de los niños y niñas en Integra.

Isabel Roncallo Fandiño, directora regional de Fundación Integra en la región de Aysén señala que “como institución nos propusimos comprender la situación de ellos/as, sus familias, equipos educativos y regionales en el marco de la emergencia sanitaria. Esta información nos permitió proyectar el proceso educativo 2021 y desarrollar estrategias y recursos educativos de forma pertinente y oportuna”.

Uno de los resultados relevantes que entregó el estudio fue que, durante la pandemia, las mujeres han sido las principales cuidadoras de los niños/as y aunque perciben que la emergencia sanitaria ha empeorado su situación económica, laboral y su salud mental, les ha brindado más oportunidades para interactuar con sus niños/as, aumentado las horas dedicadas a su cuidado y para hacer actividades en conjunto, como leer o jugar.

Al pensar directamente en los niños/as, los entrevistados dan cuenta que los principales cambios se concentran en el aumento de sus ganas de jugar y la disminución de su paciencia. Un 87% cuenta con un espacio para que los niños/as puedan jugar y la mayoría lo utiliza diariamente.

En tanto, las familias se comprometieron a realizar las actividades enviadas desde el jardín infantil, dedicando mayoritariamente dos o tres días a la semana para realizarlas. Además, un 95% alude a que las actividades les ayudaron a involucrarse en el proceso de aprendizaje y compartir más tiempo con los niños/as.

“Este período ha sido difícil para todos, sin embargo, hemos visto que las familias han demostrado un gran compromiso con los niños/as y su aprendizaje. Estos resultados nos llevan a pensar que, si bien el mayor contacto de los niños con su familia es positivo y ayuda al fortalecimiento del vínculo, es fundamental que continuemos proporcionando a las familias recursos de apoyo al aprendizaje de niños y niñas, así como estrategias para potenciar su rol de primeros educadores”, recalca la directora regional.

El 2020, año marcado por las cuarentenas y el distanciamiento físico, las familias valoraron positivamente el rol de los jardines infantiles y el esfuerzo de los equipos para mantener un contacto permanente, compartir información relevante y actividades a realizar con los niños/as en el hogar. Un 96% de los entrevistados recibió al menos una vez, materiales como lápices, cartulinas y plastilina. Sobre un 80% de las familias evaluaron con nota 6 o 7 el apoyo recibido desde el jardín infantil durante la pandemia.

“A través de este estudio hemos podido constatar la importancia que tiene para las familias el jardín infantil como un núcleo de apoyo. Saber que, a pesar de las dificultades, los equipos pudieron dar continuidad al proceso educativo y que el 84% de las familias valore positivamente el apoyo recibido durante esta pandemia, es muy importante para nuestra institución”, afirma Isabel Roncallo Fandiño.

Tecnología como apoyo

De acuerdo con María Inés Mardones, Jefa (s) del Departamento Educativo en la región de Aysén, para dar continuidad al proceso educativo de las niñas y niños las educadoras recurrieron a estrategias tecnológicas pertinentes a contexto de nuestras familias beneficiarias, las que fueron consultadas a través de entrevistas y encuestas telefónicas y virtuales.

La Jefa (s) del Departamento Educativo en la región de Aysén recalca que “este desafío de incursionar en fuentes de aprendizaje en lo cotidiano del hogar, de la mano de la tecnología nos permitió contar con  una mirada más objetiva y sustancial que favoreció la anticipación de una propuesta de trabajo 2021 a la medida de nuestros beneficiarios, ajustándonos a los requerimientos de los niños/as de nuestra región con estrategias que responden a sus necesidades de desarrollo y características de aprendizaje en el actual contexto de crisis sanitaria”.

En la región de Aysén el 95% de familias que fueron parte del estudio realizado, manifestaron contar con acceso a internet ya sea vía teléfono móvil u en el hogar mostrándose altamente agradecidas de la constante y fluida comunicación de los equipos de los jardines infantiles.

“Seguiremos garantizando educación de calidad y robusteciendo aprendizajes duraderos y significativos de los niños y niñas a lo largo de la región, de la mano de un plan organizado y coherente a los requerimientos de nuestras familias. Avanzando en oportunidades en tiempos de crisis dando respuesta a los párvulos de cada establecimiento”, enfatizó María Inés Mardones.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 92 mil niños y niñas en todo Chile.

 

Fuente: Integra

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