Dictan charla sobre regularización de la pequeña propiedad raíz
La actividad formativa es también un llamado a prevenir la adquisición irregular
de inmuebles.
Por medio de una videoconferencia la Unidad de Regularización de la Seremi de Bienes Nacionales Aysén, convocó a funcionarios y funcionarias de las cuatro Gobernaciones Provinciales y dirigentes sociales a ser parte del taller denominado: “Prevención de la Irregularidad en el Dominio de la Propiedad Particular”.
La actividad realizada este martes, tuvo entre sus objetivos dar a conocer el procedimiento administrativo (D.L. Nº 2.695/79) que regula la situación del poseedor material irregular de un bien raíz; las situaciones más recurrentes de irregularidad y los requisitos básicos para su aplicación.
“Para nosotros es vital contar con el apoyo de los funcionarios y dirigentes, ya que en muchas oportunidades son ellos quienes han canalizado nuevos casos de regularización y que tramitamos aquí en la capital regional. Una muestra de este esfuerzo conjunto es que en lo que va del año ya hemos hecho entrega de más de 100 carpetas con títulos de propiedad, he ingresado cerca de 60 expedientes. Este trabajo también es apoyado por la Intendencia y el Gobierno Regional a través del financiamiento del Plan de Regularización de la Propiedad Raíz”, explicó el seremi Alejandro Escobar Neumann.
Es común que las personas desconozcan los requisitos, procedimientos y modalidades en la adquisición y/o transferencia de la propiedad raíz. Así, por ejemplo, en el caso de una compraventa puede ocurrir que aun cuando se pague un precio y se ocupe materialmente el terreno el comprador no pueda inscribir a su nombre la propiedad por defectos en la escritura o desconocimiento general de los pasos legales que habilitan para ser dueño.
¿Qué es lo regular o normal en la legislación chilena?
Lo normal en la legislación chilena es que para transferir un bien raíz es necesario una escritura pública (título) y la posterior inscripción en el Conservador de Bienes Raíces competente.
- Resultado: El adquirente se convierte en dueño.
¿Cómo se origina la irregularidad?
Cuando se produce una transferencia mal efectuada o inconclusa, es decir, existe un título, pero éste es imperfecto. Por ejemplo, se firma una escritura de compraventa privada, o la venta se efectúa por un simple acuerdo de palabra.
- Simple situación de hecho: posesión material de un inmueble sin documento o título que la avale.
- Resultado: Existe un poseedor material pero jurídicamente no es dueño.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar al proceso de regularización (Persona Natural)?
1.- Posesión material del inmueble por al menos 5 años, de forma pacífica, continua y exclusiva.
2.- Acreditación de no existencia de juicio pendiente.
4.- Avalúo máximo de 380 UTM para inmuebles urbanos, y 800 UTM para inmuebles rurales.
5.- Delimitación clara de los deslindes de la propiedad.
6.- Existencia de actos de posesión (pago de contribuciones, cercado, plantaciones, siembras, construcciones elaboradas, etc.).
¿Por qué es importante contar con un título inscrito?
- Mi terreno vale más.
- Soy dueño y nadie me puede privar del inmueble o de una parte de él.
- En caso de expropiación (cuando mi sitio sea considerado necesario para ejecutar una obra pública) deberán indemnizarme.
- Puedo acceder a créditos estatales o bancarios si los necesito, porque acredito tener bienes para responder por la deuda.
- Puedo dejar a mis hijos u otros herederos el terreno en caso de fallecimiento.
- Puedo acceder a los beneficios que me ofrece el Estado a través de sus distintos organismos o programas, como mejoramiento de vivienda, pavimentación, entre otros.
Fuente : Ministerio de Bienes Nacionales