Estudiantes del Liceo Altos del Mackay ganan feria escolar y viajarán a la antártica

Diputados aprueban solicitar medidas de protección en materia de Salud para deportistas de alto rendimiento
junio 26, 2018
“Cetáceos: De la tierra al mar” comienza a despedirse de la región de Aysén
junio 26, 2018

Estudiantes del Liceo Altos del Mackay ganan feria escolar y viajarán a la antártica

Como un  “gran orgullo para toda la comunidad educativa del liceo Altos del Mackay” calificó el Alcalde Alejandro Huala el éxito logrado la semana pasada, luego que seis estudiantes de esta unidad educativa participaran de la decimoquinta versión de la Feria Antártica Escolar (FAE 2018) realizada en Punta Arenas que congregó a estudiantes de todas las regiones de nuestro país, cuyo objetivo principal es fomentar la valoración del desarrollo científico, el conocimiento y el compromiso con el continente antártico.

Organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACh), en alianza con el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), esta feria tuvo como finalidad el convocar a estudiantes de enseñanza media  para que presentaran propuestas colaborativas de investigación antártica desde tres aspectos: ciencias naturales, sociales o desarrollo tecnológico.

Es en esta línea que el Liceo Altos del Mackay postuló con tres duplas de estudiantes, quienes en conjunto con el profesor Luis López Saravia, docente mentor a cargo de estas iniciativas, fueron seleccionados por el comité evaluador de los proyectos, siendo el único establecimiento en Chile al que se le admitió la participación con más de un proyecto. Cabe mencionar que dichos proyectos se gestaron desde el taller de ciencias de la unidad educativa, instancia que destacó la directora del establecimiento educacional profesora Margarita Bahamondes, ya que según comenta; “este es un esfuerzo adicional que hicieron los estudiantes porque  fueron meses de intenso trabajo en conjunto con el docente a cargo que se traduce el cosechar este éxito y haciéndolos merecedores de este premio. El liceo en su proyecto educativo impulsa diversas iniciativas par satisfacer los intereses de nuestros estudiantes, prueba de ello es lo que pudimos ver con este grupo de jóvenes, acción que sin duda sabemos provocará un efecto multiplicador en el resto del alumnado”.

Los jóvenes científicos fueron recibidos este lunes por el alcalde Alejandro Huala en dependencias del municipio, instancia en que los estudiantes pudieron compartir con la máxima autoridad comunal sus impresiones y experiencias con respecto a su participación en tan importante evento.

El jefe comunal destacó el gran compromiso demostrado por los estudiantes con respecto a su participación en la feria escolar, señalando que; “esta es una muestra más del gran talento que tenemos en nuestros establecimientos. Sabemos que estas son instancias importantes para cada alumno y por lo mismo es que estamos a disposición de nuestros liceos y escuelas brindando todas las oportunidades posibles para que esto se replique en otras unidades educativas. Como municipio estamos orgullosos de los éxitos que hoy cosechan nuestros estudiantes, lo que nos da cuenta que los objetivos que nos mueven en educación municipal se están logrando y que estamos avanzando en entregar educación pública de calidad e integral, en igualdad de condiciones para todos nuestros alumnos”.

Luis López, docente a cargo del laboratorio de ciencias del liceo calificó este logro como; “un premio bien merecido al arduo esfuerzo de los estudiantes en estos últimos meses tanto para el desarrollo de los proyectos como para la presentación en la feria, la que sin duda los estudiantes pudieron superar con éxito a pesar de la gran exigencia y las altas expectativas presentes. Felicitamos a la dupla ganadora y seguiremos trabajando en otros proyectos, ya que en educación media es donde más posibilidades hay de trabajar en el área científica a través de universidades y de proyectos gubernamentales, así que tenemos mucho trabajo  aún por hacer”.

Franco Carrasco, estudiante de segundo año medio calificó su participación como; “una grata experiencia ya que a pesar que no conocíamos muy bien las etapas de la feria porque era para nosotros relativamente nueva, pudimos aprender bastante cómo se desarrollan este tipo de congresos. Participamos con tres proyectos, uno de los cuales salió ganador, lo que nos pone muy contentos porque sabíamos que ibamos a ganador, eso se tenía claro, además de lograr desarrollar muchas habilidades que antes no poseíamos”.

El proyecto ganador a cargo de los estudiantes de segundo medio Diego Díaz y Antonia Gallardo  consistió en construir una sonda subacuática de bajo costo, hecha de materiales reciclados y sistema electrónico con sistema de código abierto y modificable, que tenga la capacidad de bajar a 800 metros de profundidad para medir parámetros como  temperatura, conductividad eléctrica, clorofila y oxígeno,  incentivando así la ciencia de bajo costo, al alcance de todos pero efectiva y precisa.

Los flamantes ganadores de esta feria escolar formarán parte de una delegación de estudiantes que integrarán  la próxima Expedición a la Antártica Escolar que se realizará en la isla Rey Jorge en la península Antártica entre los meses de noviembre y febrero según se presenten las condiciones climáticas, la que comprenderá un completo programa de actividades científicas en terreno, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales del INACh.

(FUENTE: DIARIO AYSEN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!