Sebastián Pérez, judoca medalla de bronce en los Juegos Odesur 2018: “Me proyecto para el 2020 en las Olimpiadas de Tokio, esa es mi meta”

A los 79 años fallece la actriz Liliana Ross
junio 11, 2018
Coyhaique: Denuncian que Hogar de Cristo negó atención de adulto mayor en situación de calle
junio 12, 2018

Sebastián Pérez, judoca medalla de bronce en los Juegos Odesur 2018: “Me proyecto para el 2020 en las Olimpiadas de Tokio, esa es mi meta”

*Los XI Juegos Sudamericanos Cocha 2018, ya son historia y con ello sobresalió el nombre de un coyhaiquino, Sebastián Pérez practicante de judo que en esta edición, tercera para el deportista, estuvo representando al país y su región en la disciplina categoría menos 66 kilos.

A su arribo a la capital de nuestro país el Diario de Aysén, se puso en contacto con el especialista en la modalidad deportiva Judo que logró subir al podio de campeones y quedarse con la medalla de bronce, una más para su carrera.

Como se lee en el inicio de esta nota, no es la primera vez que Sebastián está presente en los juegos Odesur, para el deportista esta dinámica ya la conocía y respecto a eso esto nos cuenta “yo ya conocía el nivel de los competidores, por lo tanto ya sabía más o menos qué hacer, ya sabía cómo peleaban algunos contrincantes, estos son mis terceros juegos, el primero lo competí como a los 16 años y quedé quinto, el 2014 quedé bronce también pero de 60 kilos, y ahora perdí con el que sacó oro que es de Brasil”.

En relación a ese combate contra el carioca, Sebastián aclara que entró un tanto apagado y más que ganar el brasilero, fueron faltas del propio chileno, en ese punto señala “yo siento que hice mal el combate por eso no me siento conforme con el resultado que obtuve”.

Los enfrentamientos que el judoca realizó en Bolivia, fueron tres, el primero contra Brasil, seguido de Perú y Argentina donde se definió el bronce. La experiencia que cuenta Sebastián en la disciplina es de once años, para él, esto ya es un trabajo “me dedico a esto todo el año” agrega el deportista y respecto a sus objetivos comenta “yo me proyecto para el 2020 en las Olimpiadas de Tokio, esa es mi meta la verdad, ahora estamos en la clasificación juntando puntos” y suma “ahora en dos semana más, tenemos una copa sudamericana en Lima, esa copa suma puntos para ir a los juegos Panamericanos que son el próximo año”.

En términos de profesionalismo, Sebastián Pérez es un referente, ya que es importante destacar que tendrá que defender su  título de campeón en el sudamericano de Perú.

Como se puede leer, mucho trabajo para el judoca de 24 años por realizar, pero retomamos la conversación con los juegos en Bolivia y consultamos por la unión y cofradía que tuvo con sus pares del Team Chile y esto nos contó “en general muy bien, nos llevamos todos bien, a parte anterior a los juegos tuvimos una preparación, ya que en Bolivia hay una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar, así que nos llevaron a farellones y estuvimos entrenando y la convivencia fue muy buena en general”.

Para Sebastián, esto es su vida y eso lo complementa con sus estudios de educación física, él quiere seguir con la pedagogía y señala que cuando termine su carrera piensa volver a su región donde aprendió de la mano de Reinaldo Figueroa, a quien aprovechó de enviar un saludo a través de nuestro medio.

Luego de las noticias que nos comentó el deportista, se refirió a su región y entre eso dio algunas recomendaciones a los que están partiendo es en este deporte, matizando que “yo encuentro somos sufridos para hacer las cosas en la región, por el clima que es adverso y las condiciones. Yo encuentro que  somos fuertes en realidad, somos muy esforzados y ese esfuerzo es el que deben poner en esto y ser perseverantes, ahí está la clave, hay que seguir el sueño y que lo intenten porque tarde o temprano llega el éxito, siempre hay que aspirar a más,  ya que nosotros mentalmente somos muy fuertes y esforzados”.

Cuando un deportista está en estas instancias siempre es bueno el apoyo familiar, preguntamos si en el desarrollo de los juegos de Bolivia,  tuvo apoyo de sus padres en el certamen y esta fue su respuesta “no es difícil, no han podido venir ni a Santiago a verme y van a ir a Bolivia, son apoyos morales importantes pero no recibo ese apoyo”. No dejamos pasar eso para saber su opinión sobre si las organizaciones deportivas están al debe con ese tipo de apoyo, esta fue su respuesta “la verdad creo que esa plata, en vez de familiares deberían ocuparse en más deportistas que viajen, porque siempre faltan deportistas que no siempre viajan por falta de recursos, así que yo prefiero que sumen a más deportistas que se esfuerzan, eso pasa siempre, nosotros aquí hablando en el almuerzo de Centro de Alto Rendimiento (CAR)  con otros deportistas siempre pasa eso, que no viajan por la cantidad de cupos”, agrega Sebastián sumando saludos a su familia y amigos de la región.

Para finalizar vale destacar que el Team Chile finalizó en el quinto puesto su participación en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. Eso sí, la cosecha de medallas fue mejor que en Santiago 2014. En Bolivia, la delegación nacional logró 11 oros más que en la edición anterior y peleó con Venezuela y Argentina durante todo el certamen por el tercer puesto.

(FUENTE: Diario Aysen)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!