Empresa chilena gana demanda a Bolivia por 48 millones de dólares

Pellegrini dio las razones por las cuales no dirigió a Chile: “Me gustan más los clubes”
mayo 25, 2018
Coyhaique: Hospital Regional Coyhaique realizó primer ciclo de visitas guidas para 25 estudiantes
mayo 25, 2018

Empresa chilena gana demanda a Bolivia por 48 millones de dólares

Bolivia perdió un proceso con la firma chilena Quiborax, que reclamó por la reversión en 2004 de sus concesiones mineras en el Salar de Uyuni, informó este jueves el portal del Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Ciadi).

Tras un fallo inicial en 2015 en favor de la empresa, la instancia desestimó ahora un pedido boliviano de anulación de dicha sentencia, que beneficiaba a la firma chilena con el pago de unos 48 millones de dólares.

El tribunal dictaminó “desestimar en su totalidad la Solicitud de Anulación” e impuso además a Bolivia el pago de “gastos y honorarios de los miembros del Comité y los derechos devengados por la utilización del Ciadi”, por casi medio millón de dólares, según el portal de la entidad.

Hasta el momento, la Procuraduría General del Estado Boliviano no se ha pronunciado al respecto.

Quiborax demandó a Bolivia en 2006, dos años después de que el gobierno del entonces presidente Carlos Mesa (2003-2005) anulara sus concesiones para explotar ulexita en el salar andino de Uyuni (sudoeste), el desierto salino más grande del mundo y una de las principales reservas de litio.

El país andino justificó su decisión porque, según sus autoridades, existían incompatibilidades entre las declaraciones de explotación, válidas para el pago de tributos y regalías, y las de las exportaciones de la firma chilena.

La compañía suspendió el proceso en 2008, al iniciar una negociación con el gobierno del presidente Evo Morales pero, ante la falta de entendimiento, entonces reinició la acción legal en 2009.

Bolivia pidió en 2015 la anulación de un fallo a favor de la empresa chilena Quiborax, solicitud que fue finalmente desestimada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!