La estrategia del Mindep para profesionalizar el deporte chileno

Denuncian presencia de larvas en carne comprada al interior de supermercado en Temuco
mayo 22, 2018
Elevado Nivel Organizativo y Aporte del 2% del FNDR Deporte Destacaron el Ránking Nacional de Esgrima
mayo 22, 2018

La estrategia del Mindep para profesionalizar el deporte chileno

El Plan Estratégico para el Desarrollo de las Federaciones Deportivas, es la nueva apuesta del Ministerio del Deporte para el crecimiento del alto rendimiento en el país. En el país, en términos concretos, la medida viene a reimpulsar la Ley 20.737 publicada en 2014, normativa que buscaba dar un salto de calidad en los organismos que administran la actividad en Chile.

El 13 de abril, en Asamblea del Comité Olímpico de Chile (Coch), la ministra del Deporte, Pauline Kantor, presentó la nueva estrategia del Gobierno para el desarrollo del alto rendimiento, centrada en una planificación responsable, mayor transparencia y con foco en los deportistas.

“El orden y la planificación nos permitirán beneficiar al deporte chileno. Queremos que los deportistas tengan una hoja de ruta clara respecto de su carrera deportiva y esa es responsabilidad de sus federaciones”, puntualizó la jefa de cartera, junto con destacar la importancia de profesionalizar la gestión, entre otros puntos relevantes.

A partir de aquello, y para avanzar rápidamente en dicho objetivo, la ministra definió el 30 de mayo como fecha límite para que todas las federaciones presenten sus planes para el año 2019 considerando, al menos, el calendario de competencia nacional e internacional; integrantes de la selecciones nacionales; programas de entrenamientos; propuestas de eventos internacionales a realizar en el país; programa de competencia anuales en todas las categorías y, programas de detección y formación de talentos.

“Queremos liderar el proceso de definición presupuestaria ante la Dipres (Dirección de Presupuestos). Si queremos más presupuesto, debemos demostrar que somos capaces de planificar y gestionar adecuadamente los recursos públicos. También definiremos una nueva política de rendición de cuentas y fiscalización, para que sea más ágil y simple”, enfatizó Kantor, junto con señalar que, “no se pueden presentar programas de trabajo en noviembre, porque quedan fuera de cualquier acción presupuestaria del Estado. Queremos trabajar junto a las federaciones y los deportistas porque nos une un propósito común: llevar al deporte a lo más alto de los escenarios internacionales”, sentenció.

En términos simples, la ministra hizo un trazado claro respecto al trabajo que se comenzará a realizar con miras a los Panamericanos 2023. Un diagnóstico profundo o, como ella mismo catalogó, “un mapa del alto rendimiento”, donde las federaciones tendrán mucho qué decir para analizar en conjunto cuál es el desarrollo de cada uno de los deportes, que permita focalizar los recursos.

Largo camino al cambio

El 25 de marzo de 2014, se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.737 del Ministerio del Deporte (Mindep), relativo a las federaciones deportivas nacionales. La misma señala, entre otros puntos, que estas deben cumplir requisitos como: estar afiliadas a una federación deportiva internacional reconocida por el Comité Olímpico Internacional; ser integradas por clubes o asociaciones que tengan asiento en más de cinco regiones del país y, a lo menos, por 15 clubes; tener cada uno de los referidos clubes, al menos 10 deportistas que hayan participado en competiciones oficiales de la federación.

En cuanto a la composición de su directiva, sus miembros deben ser chilenos o extranjeros con residencia por más de tres años en el país; tener, a lo menos, 21 años de edad; y haber aprobado un curso de capacitación en materias de gestión y administración deportiva, impartido o reconocido por el IND. En cada federación debe haber una comisión técnica, compuesta por un número impar de personas no inferior a tres, que serán nombradas por el directorio. Corresponderá a esta comisión técnica, proponer al directorio la formación de las delegaciones de deportistas que representen al país en las competencias internacionales con un criterio exclusivamente técnico.

Asimismo, quedan bajo la fiscalización y supervigilancia permanentes del IND, debiendo enviar una vez al año el balance del año inmediatamente anterior, de los estados financieros y del informe de resultado de la auditoría externa correspondientes, sin lo cual el IND no transferirá nuevos fondos a la respectiva federación deportiva nacional (FDN).

Aquellos son sólo alguno de las materias que estipula la ley, y todas las FDN a las cuales se les dé este carácter, debían adecuar sus estatutos y cumplir a cabalidad los requisitos establecidos para constituirse y funcionar. El plazo era de dos años contado su entrada en vigencia. En caso contrario, perderían la calidad de federación deportiva nacional.

Pese a ello, en pleno 2018, menos de una docena de las 57 federaciones adscritas al Coch, han dado el paso propuesto para dejar atrás administraciones deficientes, que tanto daño han hecho en la historia del deporte chileno.

Marco regulatorio necesario

De ahí la trascendencia de esta nueva estrategia del Gobierno, que busca profesionalizar de una vez por todas a las federaciones deportivas nacionales, con el fin de que logren el protagonismo positivo que la actividad necesita en el país.

Así lo considera también el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, quien explicó los lineamientos del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Federaciones Deportivas. “En el Ministerio del Deporte, tenemos tres ejes principales dados por el programa del Presidente Piñera. Uno es la masificación del deporte, luego está el alto rendimiento y, en tercer lugar, el deporte competitivo donde queremos realizar un trabajo importante con las federaciones, las asociaciones y las organizaciones deportivas”, comenzó.

En el tema de las federaciones -continuó-, nos interesa buscar la profesionalización de la gestión deportiva que realizan. La idea es difundir la imp ortancia de una profesionalización de los directivos, así como la incorporación de deportistas en las tomas de decisiones. Nos interesa, además, conversar el establecimiento de algún sistema de control financiero respecto de la utilización de los dineros y tener reglas muy claras sobre la nominación de deportistas para las distintas competencias internaciones, algo que de pronto se ha visto un poco complicado”.

En cuanto a la necesidad de implementar esta medida, Spoerer explicó que, “este plan surge del proceso hecho para la conformación del programa deportivo del Presidente, se tomó en cuenta la opinión de muchos deportistas liderados por quien hoy es nuestro subsecretario de Deportes, Kael Becerra, y nuestra ministra, Pauline Kantor. Nos dimos cuenta que en el deporte competitivo, había un vacío respecto de la profesionalización de la gestión deportiva, que no permite avanzar en otras áreas como infraestructura y financiamiento”, manifestó.

Mismos propósitos dijo tener el seremi en el plano local. “A nivel regional, tenemos muchas federaciones con las que queremos trabajar cercanamente, aún no hemos sido capaces de reunirnos con todos porque obviamente hay que darse una vuelta bastante larga, pero ya estamos trabajando en el desarrollo de las capacitaciones que nosotros queremos realizar con las distintas federaciones. En eso nos puede ayudar bastante el Coch, que tiene distintas vías de capacitación que ya nos han ofrecido para empezar a trabajar, sin prejuicio de las propias que nosotros vamos a liderar. Entonces, estamos en un proceso de reunirnos con los distintos representantes de organizaciones deportivas y federaciones para socializar esta propuesta de trabajo, básicamente comentarles lo importante que es para nosotros que ellos adopten estas posiciones para realzar un trabajo en conjunto y a futuro, de mejor manera”, enfatizó.

Foto | Isidoro Valenzuela M.

Trabajo por hacer

Es justamente esta socialización la que parece ser la tarea más relevante que tiene por delante la autoridad deportiva. Así se desprende de las versiones salidas de algunas federaciones, entre las que resalta el caso del remo, donde fuentes admiten que recién ahora están recibiendo la información al respecto. “La federación de remo ha estado bien atareada. A mediados de abril se hizo el Preolímpico Juvenil, el Panamericano y el Sudamericano, y eso demandó mucha energía y tiempo de parte de los directores y del gerente técnico, pues había que hacerlo con estándar internacional. Y después de eso se fueron a Cochabamba el 4 de mayo, para preparar los Odesur, entonces no se ha tenido mucha comunicación”, advirtió.

Sobre lo que seguramente se llevará la atención de la Asociación Regional del Bío Bío, la fuente ligada a la Federación sostuvo que, “seguramente se enfocarán en pedir de vuelta a los entrenadores CER que perdieron a inicios de año”. Desde la mencionada asociación, su presidente, Gonzalo Rodríguez, se excusó de opinar, asegurando que esta semana tendrán mayor información, aunque destacando “el aporte que seguramente traerá la profesionalización de las federaciones”.

Diametralmente opuesto es lo que sucede por ejemplo en el atletismo, donde la vicepresidenta de la federación, Mónica Fredes, se refirió a los avances logrados respecto al plan del Mindep. “Estamos bien avanzados, todos con proyectos y además tuvimos una entrevista con la ministra y el subsecretario a principio de mes. Decidimos que vamos a potenciar a todos los atletas Sub 20, porque es la parte que se nos pierde un poco. La federación tiene un plan estratégico y también hemos fortalecido el área lanzamiento, que se está haciendo en Temuco y el de marcha, que comenzará en Arica, aunque también creo que debería haber un polo de desarrollo en Los Ángeles. Y en el verano, se hicieron concentraciones con los atletas de fondo, medio fondo y velocistas de distinta ciudades”, indicó.

Fredes dice ver con buenos ojos la profesionalización de los organismos, así como dar cabida a los deportistas en la toma de decisiones y transparentar la elección de deportistas para eventos internacionales. Algo que asegura, vienen aplicando hace tiempo como federación. “En nuestra página Web tenemos el balance anual, incluso cuánto gana el personal que trabaja con nosotros; estamos con un sentido de transparencia hace tiempo. Además, hace dos años que integramos un representante de los atletas en el directorio de la federación, Rodolfo Sepúlveda, que fue elegido por los propios deportistas. Por eso es que cada vez que vamos al Mindep, dicen que somos una de las federaciones que mejor trabaja, pero es porque tenemos un staff contratado, con un gerente técnico, un gerente administrativo, secretario y encargado de contabilidad. Para mantenerlos, todos los años presentamos un proyecto de administración. Así es que creemos que este plan del Mindep encaja en el trabajo que venimos haciendo”, expresó.

En el cierre, Fredes se refirió a las federaciones que no logren cumplir con los requerimientos de la ministra, Pauline Kantor. “Las que no estén trabajando bien o no se plieguen a esto, simplemente están destinadas a desaparecer. Hay muchas federaciones que están con problemas y eso debe acabar”, dijo.

Al respecto, el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, prefiere optar por la flexibilidad para lograr la participación de todos. “Dentro del tiempo que hemos podido cumplir, nos reunimos con algunas asociaciones, pero si es que es necesario realizar algún ajuste a los plazos, habrá que hacerlo. No nos queremos poner plazos perentorios, aunque obviamente el 31 de mayo es una fecha importante. La próxima (esta) semana, tenemos reunión de coordinación con la ministra respecto a la realidad local y si es necesario solicitar algún plazo extra para las presentaciones de las distintas necesidades de las federaciones y asociaciones, ciertamente lo haremos”, finalizó la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!