Escenario móvil no puede ser utilizado porque falta financiamiento para camión que lo transporte

La exitosa pelicula de Disney, “Coco” volverá pero como un músical en México
mayo 18, 2018
Los premios Billboard cantan contra la violencia
mayo 22, 2018

Escenario móvil no puede ser utilizado porque falta financiamiento para camión que lo transporte

El año 2014 el entonces Consejo de la Cultura y las Artes presentó una iniciativa para contar con una infraestructura que permitiese llevar la cultura a todos los rincones de la región.

Es así como nace el escenario móvil, proyecto que tuvo un costo de 150 millones de pesos y que hoy no puede ser utilizado por no contar con todos los elementos que permiten su desplazamiento: financiamiento asociado a programación y costos de operación.

Se trata de una rampla cerrada, que al desplegarse se convierte en un escenario, sin embargo,  para poder moverlo necesita de un camión; tras varias modificaciones al proyecto inicial, el vehículo no estuvo contemplado en el proyecto final, por lo que hoy el escenario se mantiene estacionado en dependencias del Museo Regional.

“Cuando asumimos esta administración comenzamos a revisar cuáles eran las iniciativas que mantenía la cartera de Cultura, en este contexto nos encontramos con el escenario móvil. No podemos desconocer que es una buena iniciativa, sin embargo, no se contempló, paradójicamente el financiamiento para la movilidad de esta rampla que al desplegarse se convierte en un espacio para la promoción de la cultura en nuestra región. Contamos con un escenario móvil que no puede ser utilizado por una falta de visión de la realidad regional y como gobierno trabajaremos para ponerlo en marcha”, explicó Margarita Ossa, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Seremi agregó que adicionalmente se solicitó al Gobierno Regional 130 millones de pesos para la programación o despliegue territorial del escenario, sin embargo, luego que durante la administración anterior se aplicaran modificaciones al proyecto, sumando inconvenientes administrativos, dificultades con el proveedor, entre otras, “se eliminó el financiamiento para poder concretar el objetivo final de la iniciativa: convertirse en un medio para movilizar la cultura a las distintas localidades y espacios abiertos en la región, lo que no se ha conseguido”, explicó Margarita Ossa.

Finalmente, en enero de 2018 la Unidad Técnica del proyecto (Gobierno Regional), entregó este escenario al entonces Consejo de la Cultura y las Artes. Frente a lo anterior, hoy la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa busca financiamiento para ejecución de un programa que permita el uso del escenario móvil y cumplir con el objetivo que se ha propuesto el gobierno del Presidente Sebastián Piñera: la descentralización, participación y aplicación de tecnologías en el desarrollo cultural. “Estamos trabajando para elaborar un Protocolo de Uso, con el objetivo de poder gestionar los recursos necesarios para lograr movilizar el escenario y sacarle partido a esta infraestructura financiada por todos los chilenos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!