EE.UU. concreta controvertido traslado de embajada a Jerusalén

Israel gana Eurovisión
mayo 14, 2018
Pyongyang desmantelará su centro de test nucleares entre el 23 y 25 de mayo
mayo 14, 2018

EE.UU. concreta controvertido traslado de embajada a Jerusalén

Ayer llegó hasta Israel la misión norteamericana encabezada por la hija del Presidente, Ivanka Trump. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a “todos los países a trasladar sus embajadas a Jerusalén”.


“Trump hizo a Israel grandiosa” y “Trump es amigo de Sion”, dicen los lienzos que cuelgan fuera del Hotel Diplomat, al lado del consulado norteamericano en Jerusalén, mientras que banderas de Estados Unidos e Israel adornan las calles del barrio Arnona, donde se ubica el actual consulado estadounidense y que desde hoy albergará la embajada.

Ayer llegó hasta Israel la hija y asesora del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Ivanka Trump, su marido y también el asesor presidencial Jared Kushner, quienes encabezan la misión de Estados Unidos en la ceremonia de hoy junto con el subsecretario de Estado norteamericano, John Sullivan, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Netanyahu incluso presumió ayer de los logros alcanzados por Israel, incluido el triunfo de Netta Barzilai en Eurovisión: “Aquellos que no querían que Israel esté en Eurovisión van a tener Eurovisión en Jerusalén el próximo año”.

La apertura hoy de la embajada coincide con el 70º aniversario de la creación de Israel, en 1948. Mientras que mañana los palestinos conmemoran la “Nakba”, la “catástrofe” que representó para ellos la proclamación de Israel. La Sección de Visados del Consulado General de Estados Unidos en el barrio de Arnona de Jerusalén Oeste se convertirá en la nueva legación, en una ceremonia prevista para las 16.00 hora local. De 86 embajadores y encargados de negocios invitados a la ceremonia, 40 confirmaron su asistencia al acto. Entre los países que no acudirán están España, Reino Unido, Francia e Italia, pero sí confirmaron que participarán Rumania, Hungría, Austria y la República Checa.

Estados Unidos será el primer país en tener su representación diplomática ante Israel en Jerusalén desde 2006. De esta forma, Trump cumple su promesa de diciembre, que rompió con décadas de consenso diplomático y fue muy criticada. La ONU, la Unión Europea y los principales países árabes se mostraron contrarios a esta iniciativa y expresaron su grave preocupación por las consecuencias.

Según sus detractores, explica la agencia EFE, esa decisión socava la búsqueda de una solución al conflicto israelí-palestino con el enfoque de dos estados que se reconozcan mutuamente, sin que haya quedado clara la estrategia que persigue a largo plazo.

A su vez, la apertura llega en un contexto especialmente tenso, tras semanas de enfrentamientos en la Franja de Gaza entre palestinos e israelíes que dejaron varios muertos.

Trump anunció, además, el martes pasado que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán, una decisión que crea más incertidumbre en Medio Oriente, donde la guerra en Siria implica también a varias potencias regionales. En este sentido, Israel lanzó el jueves una gran ofensiva contra objetivos iraníes en Siria, replicando a disparos de cohetes que alcanzaron la parte del Golán.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo estar optimista del éxito de los esfuerzos para poner fin al viejo conflicto. Consultado durante una entrevista ayer con la cadena Fox sobre si le quedaba vida al proceso de paz, Pompeo respondió: “Ciertamente, el proceso de paz no está muerto”. “Esperamos encontrar una salida favorable”, agregó Pompeo.

Además de las protestas de los palestinos, también se esperan hoy manifestaciones en otras capitales del mundo árabe cuyos gobiernos han afirmado que el estatus de Jerusalén debe formar parte de un acuerdo final de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!