Segunda entrega resultados Censo 2017 para la región de Aysén: El 29% de la población declaró pertenecer a pueblos originarios y el 2% son migrantes internacionales

Buzo intermedio de 49 años falleció mientras realizaba su actividad laboral
mayo 7, 2018
Arctic Monkeys estrenan en directo “Tranquility Base Hotel & Casino”
mayo 7, 2018

Segunda entrega resultados Censo 2017 para la región de Aysén: El 29% de la población declaró pertenecer a pueblos originarios y el 2% son migrantes internacionales

*Aysén tiene un total de 34.609 hogares, con un promedio de 2.8 personas viviendo en cada uno de ellos.

 

De acuerdo con la segunda entrega de resultados definitivos del Censo 2017, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, la región de Aysén tiene un total de 103.158 personas efectivamente censadas, de las cuales 53.647 son hombres y 49.511 son mujeres. En tanto, la cantidad de viviendas se situó en 44.721 unidades; de ellas, 38.664 son particulares ocupadas, 5.489  corresponden a particulares desocupadas y 568, a colectivas.

Al respecto, el director de INE, Manuel Vivar, indicó que “Después de la primera entrega de resultados, donde sólo conocimos datos generales demográficos, hoy se entrega información que permite caracterizar a la población regional. En este sentido, resaltan algunos datos importantes que nos van diferenciando del resto del país, como el porcentaje de población que se declara perteneciente a pueblos originarios, el promedio de personas por hogar o el porcentaje de población que vive en áreas rurales”, dijo Vivar.

Se desprende de la cifras entregadas que hay un total de 34.609 hogares, con un promedio de 2.8 personas en cada uno de ellos menor que el 3.1 a nivel nacional. Por otra parte, del total de población, 79.6% vive en el área urbana y 20.4% lo hace en el área rural, a diferencia de lo consignado en el total nacional, donde los porcentajes llegan a 87.8% y 12.2%, respectivamente.

En la región, 29% declaró pertenecer a algún pueblo indígena u originario, mayor que el 12.8% registrado a nivel nacional. En tanto, 2% del total de la población planteó ser migrante internacional, cifra también menor al 4.35% presentado a nivel país.

En tanto,  la paridez media de las mujeres, es decir, el promedio de hijos que las mujeres con fecundidad declarada han tenido a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años), llegó a 1.5 en la región, superior a la paridez de 1.3 hijos alcanzada en el país.

Respecto a los niveles de educación, el Censo 2017 muestra que las personas de 5 años o más de la región de Aysén tienen 9.3 años de escolaridad en promedio, cifra que aumenta a 10.5 años al considerar a la población de 15 años o más y se mantiene a 10.5 años, al analizar la población de 25 años o más.

En cuanto a la rama de actividad económica, la población de 15 años o más que al momento del censo declaró haber trabajado, 82% se desempeña en el sector terciario (comercio; hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; administración pública y defensa; enseñanza; servicios sociales y de salud; entre otros), 13% trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca, y explotación de minas y cantera) y 5%, en el sector secundario (industria manufacturera; suministro de electricidad, gas y agua, y construcción).

Frente a este escenario, el seremi de Economía, Carlos Pacheco, indicó la importancia de las cifras indicando que “Toda la información que pueda entregar el Censo, sirve como hoja de ruta para desarrollar y guiarnos a través de las políticas gubernamentales, instrumentos de distintos servicios y, además, focalizar acciones en las áreas que más lo necesitan, de modo de poder ser eficientes y efectivos a la hora de entregar algún tipo de beneficio”, dijo la autoridad regional.

Los resultados completos del Censo 2017, a nivel nacional, regional y comunal, están disponibles en las páginas web www.ine.cl y www.censo2017.cl, a través de tabulados que también pueden ser visualizados fácilmente en un mapa del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!