Adelantan cómo se repartirán los 7.000 pesos de la colusión del papel

Fiscalía investiga denuncia de violación a un menor de cuatro años
mayo 4, 2018
Seleccionada chilena da el salto y emigra a Brasil
mayo 4, 2018

Adelantan cómo se repartirán los 7.000 pesos de la colusión del papel

Este miércoles, el Sernac, la CMPC y organizaciones de consumidores discutieron el recurso de casación presentado por comunidades indígenas en la Corte Suprema, que acusa discriminación en el pago de los 7 mil pesos por la colusión del papel.

“Esperan que sea descartada la acción presentada por el abogado Jaime Moraga en favor de los pueblos aborígenes, para así dar paso al pago de los 7.000 pesos de compensación que se encuentran entrampados desde el año pasado”, informa Radio Bío Bío.

Lucas del Villar, actual titular del Sernac, advirtió cómo se resolvería uno de los principales puntos del reclamo de las comunidades: que el medio de pago es desigual para quienes no tienen Cuenta Rut. Del Villar expuso que, cuando se destrabe el pago, 15 días después se concretará para aquellos chilenos mayores de 18 años en su cuenta vista (CuentaRut), cuenta corriente o chequera electrónica de BancoEstado.

Se trataría de 7,8 millones de personas, un 58% de los beneficiados. Otro medio de pago sería a través del Instituto de Previsión Social (IPS), sumando unos 2,2 millones de chilenos más, es decir, un 17%. A ello se sumaría una tercera alternativa para el 25% restante, que incluirá casos como el de los comuneros mapuches, a través de una web que será habilitada: micompensacion.cl.

Según detalló Lucas del Villar, se espera que dicho portal permita a las personas registrarse y seleccionar cómo quieren recibir el pago, dentro de un plazo de 6 meses, a través de cualquier “Caja Vecina o transferencia electrónica a cualquier cuenta vista o cuenta corriente”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!