Noticias reales sobre noticias falsas: Facebook se asocia con más sitios de fact-checking

Sinéad O’Connor publica un vídeo en el que dice tener “tendencias suicidas”
Agosto 8, 2017
Spotify ya cuenta con el doble de suscriptores de pago que Apple Music
Agosto 9, 2017

Noticias reales sobre noticias falsas: Facebook se asocia con más sitios de fact-checking

Es cada vez más difícil estar al día respecto de la situación de las noticias falsas, la desinformación, el contenido partidista y la alfabetización informativa. Este resumen te ofrece lo más destacado de la última semana.

Facebook está pagándole a sus fact-checkers (y dándoles más trabajo). Facebook lanzó una actualización que rodeará a artículos populares del News Feed con artículos relacionados, como “parte de la estrategia de Facebook para limitar el daño de las noticias falsas sin censurar esos posts”, informó Deepa Seetharaman, del Wall Street Journal. El artículo también señala que Facebook ha comenzado a pagar a sus socios de fact-checking (como Snopes y PolitiFact), que “empezarán a tener más artículos para verificar”.

“No queremos ser y no somos árbitros de la verdad. Los fact-checkers pueden señalar si una historia es verdadera o falsa”, dijo Tessa Lyons, gerente de productos de Facebook, a Josh Constine de TechCrunch.

La cantidad de trabajo que hacen los fact-checkers para Facebook parece variar. Rachel Sandler de USA Today habló con algunos de ellos:

“Aaron Sharockman, director ejecutivo de Politifact, dijo a USA Today que ve alrededor de 200 historias marcadas por día. Una pequeña cantidad de esas historias son totalmente falsas; el resto son historias completamente verdaderas reportadas por trolls o engañosas, pero no necesariamente falsas.

Lori Robertson, editora general de FactCheck.org, dijo a USA Today que la organización sin fines de lucro desmiente entre dos y tres artículos por semana para Facebook. Agregó que su sociedad con Facebook ha hecho que destinen más recursos a la desacreditación de afirmaciones virales falsas.

De manera similar, Sharockman dijo que Politifact chequea una o dos historias falsas por día para Facebook. Associated Press hace “un puñado por semana, a veces muchas más”, dijo el editor de redes de esta agencia, Eric Carvin. ABC News ha desacreditado un total de dos docenas de historias desde enero.

“Somos siete personas en total y también estamos chequeando a la Casa Blanca, que ciertamente produce muchas noticias, así que podemos ocuparnos de una o dos cosas”, dijo Sharockman. “Eso significa que pueden pasar varios días antes de que podamos completar una verificación, incluso de una historia popular”.

Y parece estar funcionando. Paul Horner, propietario de más de una docena de sitios de noticias falsas (como St. George Gazette, ABC.com.de y CNN.com.de), dijo a USA Today: “Definitivamente ha habido un cambio enorme, un cambio dramático. Lo difícil que se ha vuelto viralizar algo y la rapidez con que la gente cree que está ante una noticia falsa han golpeado mi billetera”.

Chicos, ¿no han estado escuchando? Es fácil difundir noticias falsas. Un grupo de investigadores alemanes quedó asombrado por lo fácil que les resultó crear un exitoso blog falso de extrema derecha(“una historia falsa afirmaba que solicitantes de asilo en ese país habían estado teniendo relaciones sexuales con prostitutas financiadas por un consejo local”). “Fue sorprendente que nuestro perfil de Facebook nunca fuese cuestionado, ni por Facebook –es decir, por la propia institución–, ni por los usuarios”, dijo a la BBC el profesor Wolfgang Schweiger, quien probablemente tiene que hablar con Paul Horner.

Y hay más…

  • Facebook educa sobre noticias falsas en Kenia antes de las elecciones generales (Quartz).
  • La batalla entre los profesores de ciencias y las noticias falsas (NPR).
  • Mi colega Christine Schmidt escribió acerca de juegos sobre noticias falsas (Nieman Lab).

Este artículo fue publicado originalmente en Nieman Lab y es reproducido aquí con permiso.

Imagen con licencia Creative Commons en Flickr, vía Momin Bannani.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *