Ministra Williams: “La empresa Cerro Bayo debe asumir el rol de informar de manera periódica sobre el avance de la búsqueda”

Bonificación a la mano de obra en zonas extremas: insisten en la necesidad de revisar la base de cálculo para vivir con “dignidad”
Junio 9, 2017
Carabineros apoya con helicóptero estudio de relieve y cursos de agua para rescate de mineros en Cerro Bayo
Junio 13, 2017

Ministra Williams: “La empresa Cerro Bayo debe asumir el rol de informar de manera periódica sobre el avance de la búsqueda”

 

  • La secretaria de Estado, quien llegó esta tarde a Chile Chico, en la Región de Aysén, sostuvo un encuentro con los familiares de los dos trabajadores de la mina Delia 2 que permanecen atrapados en la faena luego que ésta fuera afectada por una inundación.

 

“En este momento la prioridad es la búsqueda de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez y el apoyo a sus familias, amigos y compañeros de faenas. Nosotros también quisiéramos que las labores -que lidera Cerro Bayo- fueran más rápidas”, señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad, quien llegó esta tarde a Chile Chico, en la Región de Aysén, se reunió con los familiares de los trabajadores de la mina Delia 2, cuyo paradero se desconoce luego que la faena fuera afectada por un derrumbe y posterior inundación.

La secretaria de Estado participó asimismo en una mesa técnica con autoridades del Gobierno Regional y Provincial; de ONEMI; Sernageomin; la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y General de Aguas, y expertos de Codelco. “También, está colaborando el asesor principal del rescate de los 33 mineros de Atacama, Felipe Matthews, quien ha entregado asesoría técnica a la empresa desde el día sábado”, precisó.

Tras los encuentros, Williams sostuvo que “venimos a solidarizar con la situación emocional de las familias e indicarles los esfuerzos que estamos haciendo como Gobierno para colaborar en la tarea que le compete a la empresa, que es dar celeridad a los trabajos de búsqueda”.

“Este es un accidente grave. Hemos puesto a disposición de Cerro Bayo toda la asesoría que corresponde como, por ejemplo, en el manejo del agua que está a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas y la General de Aguas; en los sondajes para los que entrega su visión técnica Sernageomin y los expertos en minería subterránea para enfrentar esta situación de características particulares como la presencia de agua y la difícil accesibilidad”, afirmó.

La secretaria de estado resaltó la rapidez del Gobierno para ir en apoyo de las labores de búsqueda que desarrolla la empresa.

“Nuestra asistencia comenzó desde el minuto en que fuimos informados del derrumbe e inundación y hemos movilizado una enorme capacidad técnica con los mejores profesionales del país”, precisó la autoridad.

Williams indicó que las maquinarias que se han gestionado tienen la tecnología que se necesita para las muy especiales condiciones geológicas del lugar del accidente. “Es importante considerar que el factor de la presencia de agua es complejo y es lo que marca la diferencia en este accidente. Además, estamos en una zona del país de condiciones extremas. La naturaleza aquí se impone y las condiciones del terreno añaden dificultades a esta búsqueda. Así y todo, nos hemos esforzado para que la logística opere de la manera más rápida posible”, destacó.

“Cerro Bayo no es una empresa del Estado. Es una minera privada. Y, por lo tanto, las labores de búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez son -como corresponde- de responsabilidad de la compañía”, dijo.

Williams señaló que “estamos en una situación muy seria, en donde están comprometidas la vida de dos de sus trabajadores. Debe asumir la responsabilidad desde un punto de vista global. Por lo tanto, es importante la velocidad en la toma de decisiones y en eso seremos muy drásticos para que se realicen todas las acciones necesarias para avanzar. Este caso es de alto interés no solo para las familias, los compañeros de trabajos, la comuna y la región sino que para el país”, sostuvo.

“La empresa Cerro Bayo debe asumir el rol de informar de manera periódica sobre el avance en la búsqueda. La vocería debe dirigirse no sólo a las familias sino que a toda la comunidad y el país conmocionado con este accidente”, enfatizó la autoridad.

“La empresa deberá informar por ejemplo de los resultados de los nuevos sondajes que se realizan. Hay que esperar los avances y no generar expectativas. Y la información debe entregarla la compañía”, dijo.

La ministra Williams reiteró que el Gobierno va a ser implacable en la investigación para determinar las responsabilidades por este accidente. “Las empresas deben dar garantías de seguridad mínima a todos sus trabajadores y en esto el Gobierno es y seguirá siendo estrictamente severo, sin excepciones”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *