Carabineros rescató a madre y sus dos hijos tras incendio de vivienda en Coyhaique

STGO ROCK CITY:*GUNS N´ ROSES * THE WHO * AEROSMITH * DEF LEPPARD ESTE 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE
junio 6, 2017
Carabineros detuvo a imputado por violación, amenazas de muerte y lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar
junio 9, 2017

Carabineros rescató a madre y sus dos hijos tras incendio de vivienda en Coyhaique

Oportuno y heroico actuar del personal evitó tragedia familiar

El llanto de un menor que señaló la presencia de personas al interior de la propiedad, motivaron la rápida intervención de dos funcionarios que momentos antes patrullaban el sector alto de la ciudad.

En una arriesgada y heroica acción, dos funcionarios de Carabineros de dotación de la 1ra. Comisaría de Coyhaique, lograron rescatar con vida a una madre y sus dos hijos, luego que un incendio afectó a la vivienda, ubicada en calle Canal Costa N° 690 en el sector alto de la ciudad.

Tras enterarse que había personas al interior de la propiedad, la Sargento 2do. Gina Miranda junto al Cabo 1ro. César Matus, avanzaron por un costado del inmueble entre el humo y las llamas, logrando llegar a la parte posterior desde donde rescataron a ambos pequeños de dos y cuatro años de edad junto su progenitora.

Hasta el lugar se trasladó el Teniente Coronel Cristián Martínez, Subprefecto Administrativo de la Prefectura Aysén, quien resaltó el compromiso del personal, al arriesgar su propia integridad en defensa y protección de la vida e intereses de la comunidad.

“Fue el accionar valiente y oportuno de ambos Carabineros, que va más allá del deber, lo que permitió que los menores no sufrieran algún tipo de lesión o daño mayor, toda vez que el inmueble resultó completamente destruido”, indicó.

 

Relato de menor fue clave

Siendo aproximadamente las 08:20 horas de hoy en circunstancias en que la Sargento 2do. Miranda junto al Cabo 1ro. Matus efectuaban un patrullaje preventivo, fueron alertados por la Central de Comunicaciones (Cenco) sobre el siniestro, acudiendo junto a Bomberos al lugar.

“Determinamos el ingreso cuando un menor de edad que estaba llorando dice que había personas al interior, es ahí cuando decidí ingresar en forma inmediata, Bomberos estaba trabajando en el incendio, todo estaba envuelto en llamas y humo. Cuando se despejó ingresamos y en la parte posterior encontramos a la madre con ambos menores. Ella estaba en estado de shock y los niños en pijama”, expresó la Sargento 2do. Miranda, oriunda de Coyhaique y con 19 años de servicios en la Institución.

“Luego que salió (el Cabo 1ro César) Matus, me envolvió una capa de humo, me detuve un instante, cubrí la boca de la menor y la apegué hacia mi cuello para que no respire el humo y fue así como cruzamos”, relató.

Una vez fuera, la madre y ambos menores fueron entregadas al Samu, toda vez que presentaban problemas respiratorios producto de la emergencia.

Por su parte el Cabo 1ro. César Matus Fuentes -con 16 años de carrera Institucional y que cumple su segundo año de destinación en Coyhaique- destacó el aviso del menor, tras lo cual ambos funcionarios no dudaron en ingresar, logrando concretar un movimiento rápido, ubicar a la familia y salir lo antes posible dado el intenso calor y humo producto de la magnitud de la emergencia.

“Anteriormente me tocó atender un parto en Valparaíso y en este día rescatar con vida a dos menores de edad y a la madre de estos, por lo cual el ser Carabinero me llena de orgullo”, dijo.

“Ellos estaban en la parte posterior del inmueble, la casa estaba envuelta en llamas y humo, no había escapatoria alguna, había que sacar a los menores y la madre y retirarse del lugar, lo cual afortunadamente concretamos logrando rescatarlos con vida”, acotó.

Al lugar llegó el padre de las pequeñas, quien momentos antes había salido a trabajar, quien valoró la oportuna llegada de Carabineros, logrando evitar una tragedia familiar.

 

Peritajes

Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, siendo las diligencias encomendadas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) con la finalidad de establecer la causa y origen de la emergencia.

Asimismo, el personal especializado se abocó a la fijación fotográfica y planimétrica del sitio del suceso, levantamiento de restos de material carbonizado y conductores eléctricos, con la finalidad de ser sometidos a análisis químico, junto con identificar fuentes de calor y dirección de avance del fuego, antecedentes que serán puestos en conocimiento de la Fiscalía que dirige investigación por esta emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *