ALTO MANDO DEL EJÉRCITO REALIZA 1ER CONSEJO MILITAR 2017

Impulsan creación de un Área Marina Costera Protegida en Caleta Tortel
abril 4, 2017
Fernando Milagros y su single “Despierto Ft. Diamante Eléctrico” el primer sencillo de su próximo disco MILAGROS
abril 4, 2017

ALTO MANDO DEL EJÉRCITO REALIZA 1ER CONSEJO MILITAR 2017

En la capital de la Región de Aysén, en la ciudad de Coyhaique, se inició el “1er Consejo Militar 2017”, que se prolongará hasta el próximo 7 de abril, y que reúne al Cuerpo de Generales del Ejército, presidido por el Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo A., y donde además se realizará el tercer Reporte de Gestión Institucional que corresponde al año 2016.

A primera hora, el general Oviedo encabezó la iniciación de servicio en el Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”, donde entregó un afectuoso saludo a todo el personal y felicitó al Cabo Primero Camilo Rifo Leal, quien participó en la competencia Mejor Guerrero en Estados Unidos, organizada por la Guardia Nacional de Texas, obteniendo el segundo lugar.

Luego, el CJE explicó al personal la importancia de realizar el Consejo en esta zona, planificado por el Estado Mayor General, y donde los generales comparten en terreno y aprecian cómo se alistan operacionalmente, de manera de optimizar los procesos, en base a racionalizar y completar, siendo más funcionales en las unidades.

Igualmente, se refirió al Reporte de Gestión Institucional que se dará a conocer públicamente, dando cuenta del quehacer del Ejército en sus ámbitos de acción, defensa, seguridad y cooperación internacional y Ejército-sociedad, junto con el “Azimut 2026”, documento que busca generar una dirección clara para llegar al 2026, donde se “explicita qué se está haciendo para alcanzar la renovación de capacidades militares, y donde ninguna unidad militar puede estar ajena…el Ejército debe adquirir capacidad operativa con un recurso humano entrenado”.

La jornada, en la que se analizan los objetivos de gestión propuestos, y su funcionamiento, de acuerdo al diseño estratégico del Ejército al 2026, comenzó con la intervención del general Oviedo, donde agradeció la participación de los integrantes del Alto Mando “en esta instancia de análisis, reflexión y debate y los esfuerzos desplegados por el Estado Mayor General del Ejército y por la IV División de Ejército”, indicó.

En esta línea, detalló la razón de que se efectúe en un “área geográfica donde el Estado, a través de sus Fuerzas Armadas y en particular del Ejército, despliega sus capacidades para materializar; soberanía efectiva; colaboración en tareas vinculadas al desarrollo y poblamiento de zonas aisladas; mantención de una permanente presencia estratégica; realizando trascendentales trabajos de conectividad a través del CMT y; acciones cívicas permanentes en poblados más vulnerables, solo por nombrar algunas”, afirmó.

Luego, abordó materias como la consolidación de los proyectos institucionales como parte de un proceso histórico, algunos fundamentos que condicionan la necesidad de disponer de un financiamiento sostenible para el Ejército, el cambio climático y calentamiento global como factores cada vez más presentes en la planificación del Ejército y el ethos institucional, encausado a un modelo ético ideal de conducta.

Durante el Consejo Militar se analizarán aspectos tales como el nuevo sistema de Control de la Contraloría Institucional, sistema de calificaciones del Ejército, experiencia de empleo de medios militares en catástrofes, entre otros aspectos.

Asimismo, los integrantes del Alto Mando se trasladarán a unidades de la IV División como Regimiento N°8 “Chiloé”; en el Campo Militar “Coyhaique”, recorrerán el Destacamento Motorizado N°14 “Aysén”, Compañía Logística Divisionaria “Coyhaique” y Compañía de Telecomunicaciones Divisionaria N°8 “Coyhaique”. También se dirigirán al Campo de Instrucción “Las Bandurrias”, Compañía Andina Divisionaria N°20 “Cochrane”, Subjefatura Zonal CMT “Coyhaique-San Lorenzo, a fin de relacionarse directamente con el personal militar desde sus propias funciones.

El Comandante en Jefe junto con iniciar el Consejo Militar, y acompañado por el Comandante en Jefe de la IV División, General de Brigada Fernando San Cristóbal, aprovechó la instancia para saludar a la Intendenta de la Región de Aysén, Sra. Karina Acevedo, con quien intercambió opiniones sobre las actividades militares y de apoyo en una región de especial importancia estratégica para el país.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL DEL EJÉRCITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *