Identifican a supuesto ex agente de inteligencia que elaboró el informe sobre Trump y Rusia

Los grandes intereses de Taiwán en Centroamérica, a pesar de la poderosa influencia de China
enero 12, 2017

Identifican a supuesto ex agente de inteligencia que elaboró el informe sobre Trump y Rusia

Medios internacionales señalan al ex funcionario de inteligencia británico, Christopher Steele, como responsable de la filtración, quien además estaría relacionado a las investigaciones del caso de corrupción en la FIFA.

El ex agente del Servicio Secreto de Inteligencia británico, Christopher Steele, ha sido identificado como el autor de reportes sobre material comprometedor que operativos rusos supuestamente habían recopilado respecto al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Ex funcionarios de los servicios británicos de inteligencia dijeron que el ex espía de 52 años, pasó años bajo una fachada diplomática trabajando para la agencia, también conocida como MI-6, en Rusia y en París y en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Londres.

Posteriormente se convirtió en uno de los fundadores de la compañía de investigación Orbis Business Intelligence Ltd, con sede en la capital británica. En su página web, esa empresa afirma disponer de recursos de investigación sofisticados.

El diario “The Daily Telegraph” dice que Steele, que espió en Moscú para el MI6 en los pasados años noventa, abandonó ayer su casa en Surrey, sur de Londres, al darse cuenta de que su nombre iba a aparecer en los medios tras ser relacionado con el informe, y ahora teme por su seguridad.

El trabajo de Steele fue financiado primero, según el diario, por los republicanos contrarios a Trump y después por los demócratas, durante la campaña para las elecciones estadounidenses de 2016.

Durante varios meses, habría contado a periodistas sobre lo que sabía de Trump de sus fuentes en Rusia, después de ser contratado por una compañía de Washington para recabar información sobre los vínculos del magnate con Moscú.

El dossier, de 35 folios, contiene varios informes elaborados durante seis meses, al que periodistas en EE.UU. tuvieron acceso, aunque se le dio crédito cuando las cadenas de ese país informaron de que Trump y el Presidente estadounidense, Barack Obama, recibieron del FBI un resumen de su contenido, indica el periódico británico.

Trump admitió ayer que Rusia está detrás de los ciberataques en las elecciones, pero negó cualquier vínculo con ellos, al tiempo que arremetió contra algunos medios de comunicación que así lo publicaron y a los que calificó de “basura”. Además, negó categóricamente que Rusia tuviera alguna información comprometedora sobre él.

Vinculado al caso de corrupción de la FIFA

Después de haber dejado el servicio de espionaje, Steele suministró al FBI información sobre la corrupción en la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional.

Su trabajo sobre la corrupción en el fútbol internacional fue le que brindó crédito a sus reportes sobre los vínculos de Trump con Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses el miércoles.

Correos electrónicos a los que Reuters tuvo acceso indican que, en el verano del 2010, miembros de un equipo del FBI en Nueva York asignado para investigar el “Crimen Organizado en Eurasia” se reunieron con Steele en Londres para discutir las acusaciones de posible corrupción en el máximo organismo del fútbol mundial.

Personas familiarizadas con las actividades de Steele dijeron que su compañía, Orbis Business Intelligence, fue contratada por la Football Association, el órgano de gobierno del fútbol de Reino Unido, para investigar a la FIFA.

En ese momento, la Football Association tenía la esperanza de ser el anfitrión de las Copas del Mundo en el 2018 o el 2022. En medio de una serie de acusaciones de corrupción, el Mundial 2018 fue otorgado a Moscú y Qatar fue elegida como sede del Mundial 2022.

El grupo del FBI, cuyos miembros se reunieron con Steele, abrió posteriormente una investigación sobre la presunta corrupción del fútbol que llevó a decenas de acusaciones en Estados Unidos y que provocó la salida de múltiples funcionarios de la FIFA, incluyendo su presidente, Joseph Blatter.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *